Comprar vivienda antigua

Estoy interesado en la compra de un piso de Barcelona situado en un inmueble de mas de 100 años de antigüedad. El piso esta en muy buen estado, la cocina es nueva, el lavabo también, y no se observa ningún defecto a primera vista salvo alguna que otra grieta normal y corriente, y respecto al edificio, a parte de algún desconchado no pinta nada mal, si bien parece que el suelo de la terraza está un poco resquebrajado Mi duda seria la siguiente: aunque el estado del edificio ahora mismo sea correcto, ¿merece la pena comprar algo tan antiguo? Me da miedo que ahora se conserve bien pero en 20 años se caiga a trozos.

¿Por otro lado cuales serian los defectos mas importantes a tener en cuenta?

¿Cómo podría conseguir un arquitecto no muy caro para que me acompañe a visitar el piso? La misma inmobiliaria se ofrece a traerme uno pero, aun sin tener ni idea, me parece que podría no ser todo lo imparcial que debiera ¿repito que no tengo ni idea

1 Respuesta

Respuesta

El caso que expone es un claro ejemplo de una compra con sentido y responsable. Le felicitamos por llegar a la conclusión que pagar una visita de un arquitecto que le aconseje sobre el estado del edificio, se informe sobre cómo ha estado construido y los posibles problemas que pueda tener en un futuro. La inversión es ínfima comparada con el precio del inmueble y su servicio puede ahorrar muchos problemas, tiempo y dinero al comprador.

Temas a parte le recomendamos que el arquitecto que visite el inmueble sea imparcial. No acepte un arquitecto de parte de la inmobiliaria o del vendedor. Será la mejor forma de asegurar la veracidad del contenido del informe. Si no conoce a ninguno de confianza puede pedir recomendaciones o dirigiré al colegio de arquitectos de Barcelona

Por otro lado este edificio de más de 100 años necesita pasar a finales de este año la Inspección técnica del edificio o ITE que seguramente ya esté realizada o debería estar hecha ya a estas alturas. En este informe, del que la comunidad poseerá una copia, se reflejan las características del edificio, sus deficiencias y posibles futuros problemas. Podrá hacerse una idea del estado del edificio, de su vivienda y de si existen problemas en los espacios comunitarios.

Consulte a sus futuros vecinos si tienen o han tenido problemas con el edificio, instalaciones, etc, si piensan hacer obras en el edificio próximamente (debería afrontar los gastos de la parte proporcional y recién pagado el piso puede ser incómodo económicamente). El historial de arreglos, cambios y futuras intervenciones tiene tanto valor como el estado actual del edificio.

Esperamos haber sido de ayuda. Si tiene más consultas no dude en contactar con nosotros directamente. Un saludo.