¿Escriturar por menos?

Hola,
al grano:
Después de mucho andar encontramos algo decente, por 29.300.000pts.
El propietario nos escritura solo por 20.000.000
La pregunta es, ¿te puede echar la mano Hacienda por esa diferencia? Es decir, si REALMENTE van a
Enviarnos una carta para denunciarnos desde la Administración. ¿A cuánto ascendería la multa?
Porque de verdad, yo no tengo ningún interés en escriturar menos, todo lo contrario, así nos
Desgravamos más y es más fácil conseguir la hipoteca.
Pero el propietario es el que quiere defraudar, y si no se lo compro yo, venderá el piso al
Siguiente que venga y al final me tendré que conformar con algo peor y seguro que más caro, y
Encima con cara de tonto...
Ayuda urgente please!
Muchas gracias
Respuesta
Primero dispones de esa cantidad de dinero, ¿para poder hacer el pago? ¿O o tienes que pedir al banco?
Si lo tienes, ¿lo tendrás de sacar del banco a razón de menos de 3.000? Al día, así hasta completar la cifra, excepto de que no lo tengas debajo de la almohada.
SEgundo, el precio de escrituración no puede ser inferior al valor catastral más el porcentaje de su municipio.
Si es inferior te vendrá una liquidación complementaría de la oficina liquidadora diciendo, el precio en que se estima la vivienda y la cantidad restante que te queda por pagar para la liquidación total, La liquidación es entre el 6% - 7%, depende de la comunidad autónoma, del total escriturado o en su defecto de lo que estime la administración.
No tienes ninguna multa al respecto.
El dinero que saques del banco para pagar la diferencia, de cara a hacienda te lo puedes gastar para ir de fiesta, reformas, viajes... etc. Por otro lado si pides tota la cantidad al banco, éste te exigirá escriturar por un valor "X". Piensa que aparte del precio dela vivienda le habrás de sumar más o menos un 10% de gastos, impuestos, hipoteca, registro, notario.