Venta vpo antes de los 10 años

Tengo un piso en Sevilla, vpo de 2004 el cual tengo casi vendido al precio máximo legal que autoriza la junta, ya tengo pedida la autorización de la venta, aunque tengo que devolver las ayudas recibidas, el caso es que no dispongo de ese dinero y aquí viene la pregunta.
El comprador quiere darme una señal de 5000 euros, el caso es que yo lo vendo en 135.000, y tendría que devolver sobre 18.000 euros de las ayudas, le he pedido al comprador que me entregue esa cantidad como señal pero me dice que es mucho dinero y no se fía.
En el contrato tendremos una clausula donde ponga que la señal es valida hasta la venta de su actual vivienda (yo eso no lo veo muy claro) ya que según nos han dicho no puede comprar una vpo teniendo ya vivienda a su nombre.
¿Qué consejos podría darme al respecto, ando muy perdido, merece la pena esta venta con tantas complicaciones?

1 respuesta

Respuesta
Ante todo te pido disculpas por mi tardanza en contestar. Por motivos personales me ha sido imposible hacerlo antes.
La dificultad en la venta de una vivienda de VPO es, como bien dices, la devolución de las ayudas recibidas, razón que es indispensable para obtener el permiso por parte del departamento de fomento, para la venta del inmueble.
Todo se puede pactar en un contrato de compraventa, y evidentemente si tu recibes una cantidad en concepto de paga y señal, aunque sea de 18000 euros y tu lo destines al pago de la devolución, es totalmente legal y el comprador no tiene por qué tener dudas. Quizás deberías presentarle la documentación de la VPO para su propia tranquilidad e incluso realizar el trámite con él para su total confianza.
Por otro lado, lo que no me queda claro es el tema de esperar a que tenga su actual propiedad vendida. Piensa que como tu estás realizando la descalificación de tu VPO, el comprador adquirirá una vivienda de renta libre, la cual puede comprarla aunque tenga más propiedades a su nombre.
Muy diferente es que la razón sea el tener más efectivo para la compra, e incluso que le concedan la hipoteca. En ese caso podéis llegar a un acuerdo aunque lo que sí te aconsejo es dejar muy clara una fecha límite para la compra, ya que el tema se puede alargar indefinidamente en el tiempo y tu seguirías atado por el contrato que habrías firmado.
Mucha suerte en el trámite y saludos