Incumplimiento Contrato de Arras vendedor

Necesito ayuda ya que me encuentro en una situación complicada y no se que derechos tengo. El pasado mes de marzo, día 16, firme un contrato de arras para comprar un propiedad por la que llevábamos más de un mes intentando llegar a un acuerdo. Uno de los problemas era que la casa tenia solo registrados 82 metros de los 160, y yo exigía que esto se rectificara por el dueño antes de llegar a un acuerdo, ya que para la financiación necesito y quería todo legal y una tasación lo más alta posible tal y como esta el Mercado.
Tras varios e-mails, conversaciones a través de un amigo que habla alemán y encuentros, llegamos a un acuerdo en precio, el dueño se comprometió a legalizar la obra de ampliación y todo parecía correcto.
Al estar la propiedad en Canarias, los desplazamientos por ambas partes eran complicados, y el dueño es Alemán y vive allí, así que la comunicación es en Ingles, Alemán y Español.
Para resumir. La gestoría nos presento finalmente el documento simple sellado y firmado ante notario de la ampliación de la obra el día 12 de Marzo, nuevos metros, etc. Todo correcto. Nos dijeron que estaba presentado y registrado y firmamos un contrato de arras con un deposito de 5000 euros.
La firma se fijo para el próximo día 21 de Abril, ya que no me era posible hacerlo antes por una operación de amígdalas que ya estaba planeada, y para darme tiempo a asegurar la hipoteca. También el dueño tenia que regresar a Alemania y la fecha era buena para ambos. Los bancos no me habían puesto pegas, siempre sujeto a la tasación, por lo que establecimos una cláusula por la que si la tasación era inferior al precio de compra, el contrato quedaba cancelado y se me devolvía el dinero. Sino, se descontaba del precio final a la firma, como deposito. Yo se que estoy comprando muy bien, y no tenia problema con la tasación si todo estaba legal y al día.
Si yo no firmo, pierdo el deposito. Si ellos no firman, me tienen que pagar el doble. Lo normal.
Aquí viene el problema. Al pedir una nueva nota simple después de la firma del contrato y para garantizar la finaciacion y la tasación, me entero que no ha sido actualizada y que no hay constancia de la ampliación, por lo que pierdo una buena oferta hipotecaria. Me desplazo a Tenerife, al registro y me dicen que los documentos se han presentado 12 días más tarde que lo asegurado por la gestaría, (Tengo testigos) y que debido a la semana santa, no será posible tener una nota simple actualizada con todo hasta mediados de abril. Eso siempre y cuando se acepte sin más la ampliación de obra por el registro. La gestoría se lava las manos y dice que esto es un contratiempo. El dueño en Alemania no da señales de vida, y me voy a operar el día 7, enfermo y sin poder hablar hasta el día 12, y en todo ese tiempo sin poder tasar y confirmar la operación bancaria.
El dueño regresa de Alemania para firmar, el día 8 ya estaba aquí. Nunca respondió a mi e-mail ni dio señales de vida, ya que no contestaba al teléfono en la casa de aquí. Al final, desesperado, como ultimo recurso, ya que me siento engañado, hago una tasación con la casa en el estado actual, porque me asesoran que es la única forma de salir de la operación y no perder el dinero según el contrato. Mala suerte, la tasación sale fantástica y a favor de ellos, por encima del precio de venta. (Incluso sin registrar todo)
En cualquier caso, no me da tiempo a asegurar la hipoteca en este tiempo, La tasación se hizo el Martes 13 Abril y me dan la tasación el Lunes 19 de Abril y aunque nos hemos reunido y he mostrado mi desacuerdo con todo el proceso, me ofrecen una prorroga o perder mi dinero. Ahora dicen que esta todo actualizado y registrado desde el día 14, justo un día después de la tasación, que me ha costado 400 euros. La culpa de no poder garantizar la operación bancaria a tiempo no es mía, sino de ellos por no realizar las tareas administrativas pertinentes para que la casa contara con el registro correcto. No quiero prorrogas y quiero salir de esta operación y de esta gestoría. Ni siquiera le habían traducido correctamente el contrato al vendedor y es evidente que le han tomado el pelo a el y a mi.
Además, en la tasación salen menos metros de los que ellos declaran en la ampliación. Unos 10 menos.
Yo no quiero ni el doble que me correspondería si hay incumplimiento, ni juicios, solo he perdido la confianza y la ilusión en comprar la casa por la cantidad de cosas que han ocurrido, y el banco que me ofrecía la hipoteca no me garantiza nada después de darle tantas vueltas y excusas. Me siento engañado.
¿Qué puedo hacer para rescindir legalmente el contrato? ¿Y puedo hacerlo? La firma es el Miércoles 21 y no voy a poder firmar. Espero, ¿mando un burofax? Llevo días sin dormir bien.
Gracias de antemano y perdón si me he liado mucho. Tras varios e-mails, conversaciones a través de un amigo que habla alemán y encuentros, llegamos a un acuerdo en precio, el dueño se comprometió a legalizar la obra de ampliación y todo parecía correcto.
Al estar la propiedad en Canarias, los desplazamientos por ambas partes eran complicados, y el dueño es Alemán y vive allí, así que la comunicación es en Ingles, Alemán y Español.
Para resumir. La gestoría nos presento finalmente el documento simple sellado y firmado ante notario de la ampliación de la obra el día 12 de Marzo, nuevos metros, etc. Todo correcto. Nos dijeron que estaba presentado y registrado y firmamos un contrato de arras con un deposito de 5000 euros.
La firma se fijo para el próximo día 21 de Abril, ya que no me era posible hacerlo antes por una operación de amígdalas que ya estaba planeada, y para darme tiempo a asegurar la hipoteca. También el dueño tenia que regresar a Alemania y la fecha era buena para ambos. Los bancos no me habían puesto pegas, siempre sujeto a la tasación, por lo que establecimos una cláusula por la que si la tasación era inferior al precio de compra, el contrato quedaba cancelado y se me devolvía el dinero. Sino, se descontaba del precio final a la firma, como deposito. Yo se que estoy comprando muy bien, y no tenia problema con la tasación si todo estaba legal y al día.
Si yo no firmo, pierdo el deposito. Si ellos no firman, me tienen que pagar el doble. Lo normal.
Aquí viene el problema. Al pedir una nueva nota simple después de la firma del contrato y para garantizar la finaciacion y la tasación, me entero que no ha sido actualizada y que no hay constancia de la ampliación, por lo que pierdo una buena oferta hipotecaria. Me desplazo a Tenerife, al registro y me dicen que los documentos se han presentado 12 días más tarde que lo asegurado por la gestaría, (Tengo testigos) y que debido a la semana santa, no será posible tener una nota simple actualizada con todo hasta mediados de abril. Eso siempre y cuando se acepte sin más la ampliación de obra por el registro. La gestoría se lava las manos y dice que esto es un contratiempo. El dueño en Alemania no da...

1 Respuesta

Respuesta
En mi opinión deberías tranquilizarte ya que, a fin de cuentas, estás comprando algo que te gusta, según me dices a buen precio y que el único problema que podía haber, que era la ampliación de metros, ya está hecha y presentada en el Registro de la Propiedad.
Por mucho que a veces se pretenda, algunas cosas se retrasan, aunque creo que lo importante es que al final estén bien hechas (siempre y cuando sean tiempos prudenciales).
Ojala todo haya salido bien y tengas tu nueva propiedad, seguro que todo lo has podido solucionar.