¿Qué ITP debo pagar?

Quiero comprar un piso de segunda mano y me gustaría saber que ITP debo pagar.
¿Mi pareja y yo somos menores de 30 años y ella tiene unos ingresos inferiores a 25.000? ¿Y yo tengo 30.026? Como base imponible y base liquidable.
¿Entonces qué pagaríamos el 5% o el 7%?

1 respuesta

Respuesta
El ITP es inalterable, sigue siendo el 7%. Lo que sí varía es el porcentaje que tenéis que abonar en concepto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que, en lugar de ser el 1% pasaría a ser del 0,3%.
Confiando haberte aclarado tus dudas.
¿Pero entonces no existe la ayuda que se hace a los jóvenes por la compra de un piso de segunda mano?
¿Tenía entendido que si eras menor de 30 años con ingresos inferiores a 30.000? ¿Pagabas un 5% de ITP?
¿Si compramos el piso al 50% mi novia pagaría el 5% y yo el 7%?
Gracias por confirmar! Saludos,
Como quiera que en España hay 17 normativas diferentes de la fiscalidad que aplican las respectivas comunidades autónomas, posiblemente se me escape alguna ayuda que sea excepción a la norma habitual: el ITP es el 7% con carácter general, salvo las reducciones que sí existen en el mismo en el caso de minusvalías, familias numerosas o adquisición de viviendas protegidas. Sí debo indicar que como excepción, parece ser que Andalucía y Baleares tienen una reducción del tipo para jóvenes menores de 35 años, siempre que cumplan determinado nivel de ingresos, y otras condiciones, como no haber disfrutado de otra vivienda con anterioridad. Es decir, ser primera vivienda. Lo que ya no sé es si aplicarán la reducción a todo tipo de vivienda usada o solamente a las que cumplan los requisitos de la protegida. Como no sé en qué comunidad residía, lo mejor es que os acerquéis a la Consejería de Vivienda de la vuestra, donde os informarán al respecto.