Operación compra venta de vivienda complicada

Ya pregunté por aquí hace unos días, y me quedó alguna duda, espero que pueda ayudarme.
El año pasado falleció mi padre. Un año después, sus herederos (mi madre, mi hermana y yo) vamos a vender el piso, la vivienda habitual que tenemos desde 1996 en Sevilla.
Hasta ahora no hemos gestionado nada.
El piso está a nombre de mis padres, en una proporción 70% mi padre, 30% mi madre.
Para venderla, tenemos que escriturarla de nuevo, y no supera un valor catastral por heredero de 125.000 euros, por lo que en principio nos han dicho que no tenemos que pagar Impuesto de Sucesiones,¿esto es así?.
Pretendemos escriturar la vivienda en unos 300.000 euros, para poderla vender.
Nos ofrecen unos 258.000 euros por el piso, y dadas las condiciones del mercado, y que el edificio requiere de unas obras de reforma necesarias para pasar la ITE, tenemos cierta prisa en vender.
Somos 4 vecinos, tres estamos de acuerdo en la obra, y otro, no.Hace 2 años que pusimos el piso en venta, y nos esta costando, por las circunstancias del mercado, poder venderlo.
Hace poco otro vecino, el que se negaba a hacer la obra, ha puesto el piso en venta también,(un piso en bastantes peores condiciones y calidades que el nuestro, y a un precio desorbitado). Hasta que el no venda dice que no hace la obra, y claro nos esta "espantando" oportunidades de venta, por que nadie se quiere comprar el nuestro, ante la posibilidad de tener que pleitear con este señor.
Nos van a interponer la comunidad un proceso monitorio a el y a nosotros, por no pagar los primeros gastos que ya se acordaron en junta. Nosotros no podemos afrontarlos, y el no quiere,¿qué podemos hacer?,¡No es el mismo caso!. El se ampara en que "estamos en el mismo caso" cuando no es así. Mi madre es insolvente para hacer la obra, es viuda y pensionista, y mi hermana y yo, no tenemos ingresos estables en este momento. Para el es su segunda vivienda, es solvente, y la tiene cerrada, y no la necesita para ningún hijo, etc...
Queremos reinvertir parcialmente el dinero en una nueva vivienda (¡Si podemos venderla!) Y escriturarla a nombre de nosotros tres, mi madre, mi hermana y yo.
¿Ella pagaría al comprar la nueva vivienda un ITP del 7% y nosotros del 3,5% al ser menores de 35 años?
Si la vivienda, la escrituramos en 300.000 euros y la vendemos en 258.000, y ese dinero lo reinvertimos parcialmente en otra vivienda,¿del dinero sobrante, tendríamos que pagar algo a a Hacienda?,¿Eso depende de a que precio escrituren los nuevos dueños la que vendemos?. Hasta ahora no nos han hablado nada de dinero negro, pero si ellos la compran a 258.000 y la escrituran por lo mismo, no pagaríamos nosotros nada del dinero sobrante,¿no?.
Lo que pretendemos es que después de vender esta, comprar la nueva, y pagados todos los gastos, sobren unos 60000-70000 euros.
O más o menos resolver la siguiente ecuación:
Se escritura la vivienda actual- 300.000 euros.
Plusvalía municipal estimada con regargos 3700 euros.
Impuesto de sucesiones- ¿Nada al no superar los 125.000 euros, no?
Venta -258000 euros
Compra de la nueva- por el valor que voy buscando.
Impuesto de transmisiones y gastos notariales - 10% de X.
-Dinero sobrante-60-70.000 euros.
- ¿Dinero a pagar a hacienda tras la reinversión parcial de x?,¿Esto depende de como escrituren ellos no?
Estoy hecho un buen lío, pero en definitiva, lo que quiero y necesito saber es
- A cuanto escriturar yo para que cuadre todo, para que me sobren 60-70000 euros después de todo, no tener que pagar nada a hacienda del dinero sobrante de la compra venta, ya que lo invierto parcialmente, y a cuanto tendrían que escriturar ellos...
Después de esta inmensa pregunta, entendería perfectamente que me mandara usted a hacer puñetas, pero no sabe usted lo complicado que es esto para un novato, cuando te juegas el patrimonio de tu madre, y no tienes quien te ayude.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo disculpan el tiempo que he tardado en responderte, pero no sé si voy a poder ayudarte mucho, en tema de sucesiones no estoy muy puesta.
Al haber fallecido tu padre y estar la vivienda a nombre de tu padre y madre, tendréis que hacer declaración de herederos si no había testamennto.
Mi consejo es que acudáis a un asesor experto en estos temas, a mi se me escapa.
Lo siento de veras.