IVA en compra de vivienda habitual

Soy de Málaga y menor de 35 años y estoy valorando comprar un piso de nueva construcción, el caso es que en unas inmobiliaris me dicen que solo tengo que pagar el 3.5 % de IVA ya que soy menor de 35 y nada del IAJD y en otras que el 7%. He consultado en diversos foros especializados y y también hay división de opiniones. Lo del IAJD está claro al igual que si se tratara de una vivienda de segunda mano solo tendría que pagar el 3.5 del ITP. Mi duda es que hay de cierto en lo del IVA ya que se trata de un tributo que no está cedido a las CCAA, en los foros dicen que es que la diferencia entre el 7% y el 3.5 % la Junta lo subvenciona. Si es cierto que es solo el 3.5 %, ¿en qué ley lo podría consultar?

1 respuesta

Respuesta
La adquisición de una vivienda nueva está sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), por la modalidad Actos Jurídicos Documentados (AJD), si la compraventa se eleva a escritura pública.
El IVA es un tributo gestionado por el Estado. Corresponde a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (A.E.A.T.) Proporcionar información del mismo.
El tipo de gravamen del ITPAJD, modalidad AJD, es del 1 % sobre el valor de adquisición de la vivienda.
Podrá beneficiarse del tipo reducido del 0,3% (en vez del 1%) regulado en el artículo 27 Texto Refundido aprobado por el Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, en los siguientes casos:
Si la vivienda está calificada como "protegida", en cualquiera de sus modalidades (las VPO están exentas de la modalidad AJD) y se destine a vivienda habitual del adquirente.
Si el valor real de la vivienda es inferior a 130.000 euros, y el adquirente es menor de 35 años o padece una discapacidad igual o superior al 33%, y siempre que se destine a vivienda habitual del adquirente.
En las adquisiciones efectuadas por matrimonios y parejas inscritas en el Registro de Uniones de Hecho de Andalucía basta con que uno sólo de los miembros cumpla los requisitos.