Contrato de compraventa

Hola compre un piso hace 2 años, desde entonces hasta ahora pagamos 21.000 euros y deberíamos de pagar en la entrega de llaves 30.000 más (que no tenemos). Yo pase de estar fija(cerraron la empresa) a estar con contratos de poco más de 2 meses continuados. El problema lo tenemos porque al pedir algo más del 80 por ciento de la hipoteca no nos la dan porque mi trabajo no es seguro, no se si me renuevan . Al ir a hablar con la constructora para decirles que me es imposible quedarme con el piso en estas condiciones me dicen que es mi problema que me van a rclamar todas las cantidad más el 12% de interés anual. ¿Mi pregunta es
me pueden denunciar por eso?
No tengo esas cantidades para pagar, ¿si no me lo quedaba.si hay juicio que me pasaría?

1 Respuesta

Respuesta
1
Si, te pueden demandar por incumplimiento del contrato, por otro lado, tendrían que ponerte la oportuna demanda y tal como andan las cosas en este país, es posible que tardara de 6 meses a dos años en salir la vista previa del juicio, que con sus apelaciones y demás podría hacerse bastante largo, normalmente perderías el juicio y probablemente, salvo que tus abogados encontraran defectos de forma, alegalidades o ilegalidades en la documentación contractual o cualesquiera otros atenuantes o circunstancias que pudieran hacerte ganar el juicio, perdería debiendo abonar lo reclamado por el demandante más las costas judiciales del demandante, llegado el caso, podrías, si ese es el caso, declararte insolvente con lo que inicialmente no pasaría nada pero indagarían judicialmente tus ingresos y probablemente acabrían embargándote una parte de la nómina (el salario mínimo lo deben respetar más las cargas y responsabilidades familiares) para ir cubriendo la deuda, pero como te digo eso tal vez ocurriría en el largo plazo.
Sobre ello hay varias opciones:
a) Negociar una compra diferida del inmueble, no creo que se avengan pero por probar no se pierde nada.
b) Pactar con la inmobiliaria un arrendamiento del piso con derecho a compra sobre un tercero, en este caso, se trataría de fijar un precio de venta a un tercero, el principal tendría que utilizarse para saldar la deuda con la promotora y el resto sería para ti, una forma de hacer negocio con la desgracia, por de pronto esta opción es compleja debido a la actual situación del mercado.
c) Buscar un comprador que quiera hacerse con la propiedad del inmueble asumiendo tú en este caso la pérdida de los 22.000 euros pagados a cuenta y que sería el ahorro real que obtendría el comprador sobre el precio final del inmueble. Es posible que esa rebaja de 22.000 euros supusiera un aliciente para un posible comprador aunque el mercado esté revuelto.
Respecto a los 30.000 euros, también podéis ganar tiempo tratando de buscar al menos una parte y solicitar el resto a algún familiar o amigo de forma que podáis negociar un aplazamiento del pago o un pago fraccionado en varios meses de esos 30.000 euros (aunque no creo que el promotor, con la que está cayendo, entre en este tipo de negociaciones ya que necesitará liquidez inmediata.
Trata de pinchar todas las opciones y que tengas suerte.
Hola otra vez jaime, lo que pone en el contrato exactamente es que la parte vendedora optare por la no resolución del contrato, las cantidades no pagadas por la parte compradora asu vencimiento devengaran un interés de 12%a favor de aquella, contando desde la fecha de dicho vencimiento.
De todas formas a mi no me llegan cartas de la constructora al cambiar de domicilio y ellos no tener el nuevo. ¿Me podría servir de algo?
¿Podría alegar que me separo de mi novio y el no quiere hacerse cargo tampoco del piso?
Estoy muy desesperada y se que hacer. Muchas gracias
Estimada Parquesur.
Lo primero que tienes que hacer es serenarte y calmarte que no pasa nada, de todo se sale en la vida.
Por otro lado, cuando uno firma un contrato establece un compromiso que es indisoluble hasta el cumplimiento de las obligaciones a las que induce el contrato, este contrato puede quedar incumplido y por ello se estipulan unas clausulas que ambos participantes aceptan como una regla del juego ya que están velando por el interés común.
Dicho esto:
a) El hecho de cambiar de piso y que no le lleguen las cartas no es un elemento atenuante sino agravante de la situación por cuanto debe de indicar vd., ese cambio a la otra parte, de lo contrario está vd., tratando de esconderse y por tanto puede inducir a pensar que existe dolo detrás de su actitud.
b) Respecto a la separación del novio y la posición de él de no hacerse cargo es humanamente comprensible pero a efectos de contratos y negocios no supone un atenuante ni un elemento que oponer al incumplimiento contractual, es en resumen como decir "no es mi problema" pese a ello debe cumplir o pagar.
Así pues, trate de moverse según le indiqué en el mensaje anterior. No trate de escapar de la obligación contraída porque no puede, lo único que puede hacer es buscar soluciones al problema y no pasan por eximirse de la responsabilidad de cumplir con el contrato.
Inclusive llegado el caso de que prosperara una demanda contra vd., tendría que enfrentarla con un abogado tratando o bien de minimizar o bien buscando bases en las que afianzar una buena defensa, en ocasiones se ganan casos que parecen perdidos. Así mismo cuenta a favor con el factor tiempo, trate de negociar y ganar tiempo mientras prepara su defensa con un jurista llegado el caso.
Respecto a su novio, aunque no figure en ningún contrato y esté libre de responsabilidad, actúe para que cuanto menos asuma con vd., la responsabilidad moral de hacer iniciado un proyecto del cual debieran responder los dos.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas