Casa nueva

Mi novio tiene una parcela urbana en un pueblo nos estamos haciendo una casa y nos falta escriturar la parcela esta a su nombre y la casa no tiene escrituras todavía
mi pregunta es que si dentro de un tiempo nos va mal y yo solo tengo un porcentaje de la casa y nada de el terreno podre recuperr ese dinero que yo invertido
y la segunda pregunta es como podemos valorar esa casa

1 Respuesta

Respuesta
1
Vamos por partes. Para hacer una casa legal, además de disponer de una parcela escriturada a nombre del propietario de la misma, necesitáis un proyecto visado por el colegio profesional correspondiente a la Comunidad de arquitectos y aparejadores, una vez obtenido este paso, debéis disponer de la preceptiva licencia de obra mayor concedida por el Ayuntamiento de la localidad en la que estéis construyendo. Por lo que indicas no habéis recurrido a un préstamo hipotecario por cuanto el banco ya hubiera procedido a tasar tanto el bien como la parcela para dar una indicación del precio que puede tener en el mercado la casa a criterio del banco.
En estos momentos, si la casa está en construcción, el valor de la misma sería el de tasación del terreno más el de la tasación del proyecto realizado por aparejador o tasador profesional (Tinsa por ejemplo). En el caso de que no exista proyecto, el valor es el de tasación obtenido más el de las facturas de los materiales puestos en obra. No se podría realizar la tasación del valor total hasta la finalización.
Así mismo, gran parte del valor estará supeditado al determinado fin de obra y licencia de primera ocupación (cédula de habitabilidad) concedida por el municipio.
Así que, respondiendo a tu pregunta, tu propiedad sobre la casa o parcela depende de:
a) Que esté casada en régimen de gananciales, cosa que implica que al menos el 50% del total del valor te corresponde.
b) Que en las escrituras constes como propietaria de la parcela y/o del inmueble, o como mínimo como co-propietaria.
c) Que exista un documento privado en el que se reconozca un derecho a percibir el 50% del valor de la vivienda en caso de que exista una separación de la sociedad matrimonial o de la pareja, es decir, un reconocimiento de derechos adquiridos, a ser posible en documento público y firmado ante notario.
En todos los casos, siempre requerirá que su pareja esté de acuerdo en firmar la cesión de derechos.
La tierra tiene escrituras valorado por la junta en 16 millones
la casa tiene proyecto valorada en 40 millones
Y por ahora esta todo a nombre de el.
Pero yo tengo dinero que voy a imbertir en esa casa 8 millones de momento, pero podría acumular más y como mucho tendría un 25 del valor total .
Pero mi pregunta es como se yo el valor real del mercado para sacar yo mi porcentaje de la casa y si habría algún problema por yo tener menos porcentaje. Ya que de momento no estamos casados.
Y si con estar en las escrituras mi nombre valdría o también tendríamos que reescriturar (yo no figuro) la tierra para si algún día va mal yo poder conseguir el dinero sin tener problemas.
En todo caso, a expensas de ello tendréis que valorar los costes y quien correrá con ellos. El terreno tiene escrituras y está valorado por la junta en 100.000 euros, tendríais que tasarlo a precio de mercado para saber cual es el valor real. Así mismo, tenéis que contabilizar el coste del proyecto (alguien lo habrá pagado).
Por otro lado, tendréis que realizar la casa, momento en que así mismo debéis cambiar las escrituras para incluir suelo y vuelo en la misma escritura.
Previamente a ello, yo firmaría un acuerdo de voluntades ante notario en la que se indique el valor de tasación del conjunto (tasación que debéis encargar a un profesional) y como se va a realizar la obra, de que forma, como y en que cantidades, es decir, describir ante notario el proceso que debe finalizar en una aportación conjunta para disponer de un bien que al final, según las aportaciones de uno y de otro deberéis de repartir porcentualmente. Ese documento será la base sobre la que podrás defender tu parte de la propiedad llegado el caso y que servirá de proyecto para la escritura definitiva.
De todos modos, entiendo que la desconfianza no es buena consejera si tienen pretensiones matrimoniales, cuidado con este tipo de cosas pues suelen acabar afectando muchísimo a la pareja.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
Hablas de un profesional para la tasación ¿cómo se llama? ¿Tasador? ¿Cómo lo busco?
Gracias
Hay empresas de tasación que se dedican a ello y te mandan al tasador profesional, una de las más conocidas /y por ello de las más caras) en Thinsa.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas