Compre un piso en sollana en el 2006 septiembre sobre plano, a la hora de comprar muy bien todo pero en el trascurso de la obra todo an sido problemas, modificaciones que pedimos presupuesto se han echo efectivas sin nuestro consentimiento el aire acondicionado dice en el contrato que se montan dos instalaciones tipo split pero en mi vivienda no lo tiene instalado como las demás de iguales características an puesto las dos instalaciones juntas y no una en el salón y otra en la habitación como las demás viviendas. El contrato no tiene fecha de principio ni fin una cláusula de que por rescidir me quitan el 30 % de lo entregado.
Que a la hora de escriturar todos los gastos son por parte del comprador y así más clausulas que a mi entender son abusivas. Mi pregunta es tengo la obligación de escriturar un piso que no quiero debido a todos los problemas que he tenido con ellos cambios de ubicación falta de instalaciones clausulas abusivas. No se puede rescindir el contrato sin que me quiten el 30 % Gracias de antemano y si te hace falta algún dato más házmelo saber y te informo de lo que haga falta. Un saludo.
1 Respuesta
Respuesta
1
1
Anónimo
Le debo decir que salvo que las clausulas contractuales pactadas fueran fraudulentas o contrarias a la Ley (y por lo que parece no debe ser así) se entiende que en el momento de estampar la firma en el documento del contrato ha revisado las clausulas y está de acuerdo con ellas, y por tanto, se vincula a la relación contractual con todas las consecuencias. Respecto de la situación que plantea, debiera de diferenciar las diferentes circunstancias que refleja. - Por un lado existe un contrato cuyas clausulas hoy le parecen abusivas pero no cuando lo firmó. - Por otro lado existe una situación indeseable en la que ha perdido la confianza en el promotor debido a que ha modificado las condiciones de entrega del bien sin contar con vd. Todo ello le lleva a querer RESCINDIR en contrato y obtener la devolución del dinero que ya ha entregado al promotor. Visto lo visto y según le indiqué al empezar el presente documento, el OBJETO de la firma del contrato es la COMPRA/VENTA de un futuro INMUEBLE, por tanto, alegar "NO QUIERO EL PISO POR LOS PROBLEMAS QUE HE SUFRIDO CON EL PROMOTOR" no es un motivo válido que le permita resolver el contrato de forma favorable a sus intereses por cuanto dicha resolución es contraria al espíritu al que generó la firma del contrato, por ello, lo lógico sería que EXIGIERA la SUBSANACIÓN de los defectos y la RESTITUCIÓN de los cambios no solicitados por vd., a la situación original del proyecto de obra. Por tanto, no actúe en esta dirección, la de provocar la rescisión por esa vía, porque pederá la razón que pudiera tener. Vd., debe querer siempre llevar el contrato a buen puerto y que sea el promotor quién sea el que incumpla. Piense que el Promotor fue el que redactó el contrato y suponemos que realizó todo el redactado de clausulas favorable a sus intereses y contra los suyos. Debe indagar en el texto contractual si en todos los casos de rescisión se establece la clausula de la pérdida del 30% de lo entregado, no sería lógico que fuera aplicable si la rescisión fuera causada por un motivo válido, dichos motivos válidos debieran estar referenciados en el texto contractual. Los gastos de escritura y la obligatoriedad de escriturar existe puesto que así lo ha aceptado por contrato y de negarse, salvo que un juez le exima de ello, podría considerarse incumplimiento de contrato y por tanto podría acarrearle una demanda. En su defensa, no le queda más remedio que agarrarse al INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO POR PARTE DEL CONSTRUCTOR y DEL PROMOTOR, en este caso, el contrato que vd., firmó está supeditado a unos planos y a unas condiciones de calidades que deben cumplirse, de hecho, los cambios que no estén refrendados y rubricados por todas las partes carecen de validez y por tanto, llevarlo a cabo, como parece ser que ha ocurrido, constituye per se una posible causa de nulidad contractual, requeriría la celebración de un nuevo contrato con nuevas clausulas. Le recomiendo que se dirija a un abogado con toda la documentación de la que disponga, lleve el contrato, los planos, los presupuestos y todos los documentos que le hayan entregado y que haya podido firmar, traten de proponer la nulidad contractual salvo que se restituya la casa al proyecto original según se pactó en su día. En el caso de que se nieguen a realizar un nuevo contrato o restituir la casa al estado original, amenace con denunciar por incumplimiento de contrato. Así mismo, en el caso de que consiga que se produzca una rescisión del contrato y aún en el supuesto de que un juez fallara a su favor, tendrá muchas complicaciones para que le devuelvan el 30% de la cantidad entregada, pondrán trabas y sin conocer el estado de cuentas de la empresa, supongamos que están correctamente llevadas, se arriesga a que sólo deban responder por el capital social de la sociedad, que se blinden los administradores, que se pasen la pelota de unos a otros y que no vea un duro en mucho tiempo debiendo pagar abogados, procuradores etc... Le recomiendo una salida negociada pero quedándose con la propiedad del bien. De otro modo, salvo que las actuaciones del promotor sean absolutamente dolosas y que existan atentados graves a las condiciones de partida, no creo que ningún juez le de la razón al querer desvincularse de la compra del bien exigiendo la devolución de los importes entregados, creo que esa vía iría en su contra.
Gracias por todo, ¿ayer fuimos a la constructora y hemos renunciado a la vivienda y nos van a quitar el 30? De lo que ya hemos dado, no me parece justo por que yo no pido nada que no sea mio solo pido lo que es mio, de todas formas me parece super ingusto que deba de perder 7800 euros por rescindir el contrato de una compra que no a sido lo que en su día se trato. Gracias por su molestia y por haber respondido a mis dudas se lo agradezco. Si fuera por mi seguiría luchando por lo que es mio pero por mi chica que no quiere jaleos renuncio e intentare olvidarme de esto lo antes posible, y a la otra mirare bien todo antes de firmar nada. Gracias otra vez.
De nada, siento que haya pasado por esta mala experiencia.