Comprar piso a cooperativista

Buenas,
He encontrado un piso que vende un cooperativista de una cooperativa de viviendas VPP, las cuales todavía no están entregadas, por lo que se supone que yo lo compro son los derechos del cooperativista. ¿Es esto legal? ¿Qué problemas puedo tener? ¿Qué tengo que comprobar antes de siquiera señalizar la operación?.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Sea cooperativista o particular, esta operación es la llamada "pase". Usted adquiere un derecho a compra. No sé hasta que punto la cooperativa permite este tipo de acciones. Está comprando una vivienda por un precio mayor al que ha pagado el cooperativista pero menor que si el cooperativista escriturase y después se la vendiese, ya que ahora, la vivienda no ha sido gravada con gastos (un 10%) que es lo que, en caso de que se escriture a su nombre pagaría (ITP. Notaría. Gestoría. Hipoteca.)
Le aconsejo que acuda a un asesor profesional o un API llevándole la documentación que tenga. Piense que es mejor gastarse un duro antes que perder luego un pastón.
Lo que hay que comprobar es lo mismo que en todas las viviendas, que todas las licencias estén en orden, que la obra no tiene embargos, lo normal.
Sin duda, recurra a un profesional, también siempre a consumidores, aunque aquí le pueden decir que esto no es legal pero le podrán asesorar un poquito.
Saludos y mucha suerte con la operación.