Comprar vivienda

Hola!
Quería plantear un problema que tengo y cuya solución me urge bastante. Resulta quemprar una casa de 2ª mano que tiene un precio de adquisición de "X millones de pesetas", p vendedor solo la vende si en la escritura figura como precio total X-5'5 millones de pese o que realmente en la escritura de dicha propiedad vendría reflejado un menor valor de la
¿Es esta práctica legal? ¿Afectaría al valor de la tasación del Banco? ¿No resulta exciferencia? ¿Ante quién o que organismo tiene efectos dicha "práctica"? ¿Qué medidas legaleomar Hacienda contra mi si realiza una inspección por el valor de esos 5,5 millones? ¿Podricio, denunciarme, ir a la cárcel,...?
Me han comentado que lo único que afectaría serí1. Pagaría menos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (algo +)
2. Hacienda me devnos en las futuras declaraciones en cuestiones de Hipoteca (algo -)
La verdad que tengodas y me gustaría que alguien me pudiese ayudar ya que me urge tomar una respuesta.
Gra

6 Respuestas

Respuesta
El hecho de escriturar la vivienda por un precio inferior al que se realiza la compra-venta tiene varios motivos.
Para el vendedor supone pagar menos impuestos sobre la plusvalía obtenida, ya que oficialmente el precio de venta es inferior, con lo que se ahorra impuestos.
Para el comprador también supone un ahorro en el Impuesto de transmisiones patrimoniales, ya que es un porcentaje sobre el precio de compra. Cuanto más bajo sea este, menos impuestos pagarás.
En principio no hay ningún problema para hacer esto (mucha gente lo hace), siempre y cuando no sea exagerada la diferencia entre el precio de escritura y el real. En otras palabras, no debe cantar mucho. Y tranquilo que por ello no irías a la cárcel.
Hola!
Gracias por tu respuesta, pero ¿qué limite se considera "normal" y cual "cantaría mucho", sabiendo que hablábamos de Canarias, donde el suelo no tiene un valor tan elevado como por ejemplo en Madrid o BCN.
Y si cantase y lo descubriesen... ¿qué podría pasar?
Gracias!
Recordemos que estamos hablando de una diferencias de 5 millones y medio de pesetas entre el valor de compra y el valor que figura en las escrituras
Yo consideraría normal una desviación de un 20%. Es decir, si te cuesta 100 millones y lo escrituras por 80 yo lo veo normal.
En caso de que lo descubriesen, el comprador tendría que hacer frente a la inspección de hacienda, y tú, como comprador, deberíais abonar el ITP que no has pagado más un posible recargo en concepto de demora.
Respuesta
-No no es legal
-NO la tasación se hace a partir de una empresa tasadora.
-Para ti el único beneficio es que te ahorraras los impuestos y gastos de esos 5,5 millones. Sin embargo tienes como perjuicios los siguientes:
1)No te vas a poder desgravar ante hacienda de esos 5,5 millones porque no tienes justificación alguna.
2)Si el día de mañana vendes el piso la plusvalía generada (precio de venta - precio de compra en escritura) sera 5,5 millones más alta y sobre eso tendrás que pagar el 16% de ganancia patrimonial.
Pues eso que esa estrategia beneficiaria solo a la gente que tiene dinero negro y si tu eres una persona con nomina desde luego no te favorece.
Por ultimo decirte que solo te puede interesar si realmente es un chollo el piso y haciendo balance te resulte rentable.
Saludos y no olvides valorar la respuesta
Claro... pero en este caso particular, estamos en Canarias, por lo que aquí la Plusvalía siempre corre a cargo del comprador ¿Cómo se vería modificado entonces el punto 2)?
Entiendo que esta práctica se suele llevar a cabo para unos límites normales, pero en este caso en donde la diferencia es de 5,5 millones de pesetas, ¿no sería demasiado descarada?
Y si alguien decide emprender alguna acción legal o inspección ¿Qué puede pasar?
Me he explicado mal:
La plusvalía (dinero que se paga al ayuntamiento por el incremento del valor del piso según sus tablas y no según el precio) no se como estará en canarias pero a esta cantidad no afecta el precio de compra de tu vivienda.
Sin embargo a la ganancia patrimonial (precio de venta - precio de compra en escritura) si que te afecta con el 16% ya que esto se declara en el IRPF y es tuya y no del comprador aunque estés en Canarias.
En cuanto a la inspección legal no lo tengo muy claro pero ten en cuenta que no queda nada escrito de esos 5 millones en dinero B (para hacienda claro) y al fin y al cabo el problema es de el que tiene un incremento patrimonial sin justificar y a ti hacienda por un decremento no te va a investigar...
Respuesta
- Esta practica no es legal, la persona que vende esta ocultando un incremento de patrimonio de 5,5 millones por el cual tendría que tributar. A pesar de no ser legal si que es relativamente habitual.
- No afecta al valor de tasación, este viene dado por la valoración del inmueble que hace una sociedad de tasación autorizada y que esta en función del valor de mercado de este.
Lo que ocurre es que muchos bancos te financian hasta el 80 % del valor de tasación o el de adquisición, el menor de los 2 y podría darse el caso de que el banco solo te diera hipoteca hasta el 80% del valor x-5,5 millones. Eso depende de la entidad financiera.
- Lo que te han dicho es cierto, para ti tiene 3 consecuencias,
+ una positiva inmediata: pagas menos impuesto de transmisiones patrim.
+ dos negativas a medio y largo plazo:
1 la deducción por adquisición de vivienda habitual en irpf se ha de ajustar al valor escriturado de la vivienda.
2 Hacienda puede realizar una comprobación de valores y hacerte pagar el impuesto de transmisiones patrim. Que no pagaste en su día. (No irías a la cárcel por ello, pero si que pagarías intereses de demora)
Respuesta
Lo primero comentarte que, evidentemente, la práctica no es legal pero sí muy habitual.
Es verdad que así pagarás menos impuestos (transmisiones fundamentalmente) y gastos de notaría, etc...
La tasación del banco es independiente del valor por el que tú compras la casa. Es un valor de mercado, por lo que no se verá afectada.
Sólo tener en cuenta que el precio por el que se escriture debe estar dentro de los valores de mercado que el ayuntamiento tenga en su poder. Ya que si no es así podrá hacer una reclamación a la parte vendedora por la diferencia de la plusvalía.
Si eres comprador, la única pega es que te podrás deducir por menos de cara a Hacienda, debes estudiar si te interesa (normalmente sí).
En caso de inspección (de muy difícil comprobación aunque siempre existe el riesgo), sólo te reclamarán la diferencia existente entre lo que has pagado y el tributo real.
Respuesta
Es una práctica demasiado normal la de poner menos precio en la venta para ahorrarse el vendedor el 15 % que pagaría del incremento patrimonial en renta, es decir el se ahorraría el 15 % de 5.5= 825.000 ptas. Y tú pagarías 385.000 ptas menos de impuestos ( modelo 600)en la Hacienda autonómica.
No tengas cuidado que por ese precio no iras a la cárcel ni nada.
Lógicamente Hacienda te devolverá menos o no, depende de tus ingresos, en la renta.
El banco hace su valor de tasación a efectos de darete la hipoteca, a ellos no les afecta el precio de venta, es a ti, Normalmente si la hipoteca es mayor que el precio de compra ( no lo aconsejo, es llamar a Hacienda) puedes justificar el exceso diciendo que es para reformas o para muebles, etc, pero sólo te deducirás la parte proporcional que corresponda al precio de compra en escritura.
Espero haberte tranquilizado. Un saludo. FULMA
Respuesta
En efecto, sería una gran ventaja colocar en el contrato una cantidad menor porque puede declarar menos impuesto, sin embargo, es un fraude y se llama evasión fiscal. Es delito.
En lo personal, yo no tomaría el riesgo. No vale la pena. Es usted quien después tendría problemas por aceptar, efectivamente.