Seat Ibiza MKV2

Tenemos un Seat Ibiza 1.4 del año 1994 que se le había roto la bomba del servodirección.
Debido a que el arreglo tenía que costar unos 350 euros decidí cambiarla yo con una pieza de desguace por 30 euros.
Primero desmonte la bomba del servodirección y antes montársela puse el coche en marcha para sacarlo de la cochera ya que no había luz suficiente.
El problema vino cuando por alguna razón y una vez montado el servofreno la correa que va a la alternadora y bomba de servofreno se salio .
El motor se paro solo y ya no se ha vuelto a poner en marcha..
Volví a montar la correa pero ahora el coche no arranca. Da arranque pero nada de nada.
Mire si la correa hubiera roto algo (sobre todo algún cable) pero no se aprecia nada.
Comprobé que no se hubiera roto la correa de distribución pero todo esta correcto.
El motor da vueltas al dar arranque pero no arranca.
Obviamente lo que tiene ahora no tiene nada que ver con la bomba de servodirección.
Anteriormente hacía mucho ruido al dar arranque pero ahora parece que todo va más ligero (Seria la bomba de servodirección que estaba rota y hacía mucho ruido)
Ahora ya no sé que hacer.
¿Puede alguien ayudarme o imaginarse que problema puede tener?
No he sacado ninguna bujía porque no tengo ninguna llave adecuado pero lo que creo que debo hacer primero es comprobar si hay chispa en la (Ya se que tiene que tocar a masa)
Si no hubiera ya pensaría en la bobina.

1 respuesta

Respuesta

No lo has hecho está todo muy bien pensado . Vamos a ir por partes.

Entiendo que sólo gira y no hace nada de nada o bien hace el intento de arrancar y se para.

Has comprobado que efectivamente no hay daños en la correa de distribución, pero has comprobado que están perfectamente caladas las marcas de distribución.

Cualquier bloqueo puntual consecuencia de la rotura de la correa y su eventual resistencia al ser arrollada podría haber obligado al salto de algún diente y decalado de la distribución.

Para poder mandarte un diagrama a tu correo para que lo puedas comprobar necesito me indiques en concreto el código de motor.

También para poder ayudarte en la búsqueda de información técnica necesito el código motor.

Por otra parte para comprobar si llega tensión o no al sistema de encendido no es necesario llegar al nivel de las bujías, puedes utilizar los propios cables de alta tensión.

Una recomendación que te debo hacer en este sentido es que retires el relé de la bomba de inyección . Esto es así para evitar que se inyecte gasolina que al no recibir chispa pasaría en " crudo " hacia el catalizador acelerando su destrucción.

También puedes comprobar por la salida de escape si sale únicamente gas sin quemar o bien existe presencia de gas quemado pues sirve de orientación para la búsqueda de averías.

Empecemos por aquí y si todo es negativo, continuaremos realizando más pruebas para intentar buscar el motivo de la negativa al arranque.

Ante todo muchas gracias por contestar.

El coche lo único que hace es ponerse en marcha el motor de arranque pero ningún intento de arrancar.

Ahora es tan ligero el ruido que hace que parece que los pistones no se están moviendo pero será una imaginación mía.

Parece como si le fallara el encendido. El fusible de bomba de alimentación e inyección esta bien.

Hay chispa en la bujía.

Cuando das arranque huele un poco a gasolina.

El coche lo tengo en otro sitio y los papeles están ahí pero tengo una fotocopia aunque no se ven los datos de la ficha técnica.

Solo veo los datos del permiso de circulación y es número de bastidor es VSSZZZ6KZZR702690

Cuando pueda iré a buscar los papeles y le diré el tipo y variante de motor.

También había pensado con lo de la correa de distribución que se haya movido.

Para mi son palabras algo mayores aunque creo recordar que las señales deben coincidir la de arriba con la de abajo pero en la práctica nunca la he visto.

Una cosa importante. Es que aún no le he puesto liquido en la servodirección.

Ya sé que es importante pero no he visto ningún cable en ningún sitio que haga de interruptor.

El año pasado creo que hacía algo parecido y al final fue la cerradura de la llave de contacto.

Espero mañana poder ir a buscar los papeles para saber el tipo de motor.

Agradecido por todo.

M. Nicolau

De momento no fuerces más la situación intentando arrancar el motor y más si huele a gasolina ( entiendo que gasolina sin quemar ) pues estás como te decía maltratando el catalizador además en el caso que hubiera una desincronización en el sistema de distribución puedes crear problemas de origen mecánicos al motor.

Conviene ser metódico y tomar precauciones por lo tanto hay empezar con una estrategia para poder resolver el problema . Así pues como todo ha sucedido tras la rotura de la correa, creo que es conveniente empezar por el tema de un probable descalado de la distribución a raíz de la rotura de ésta.

Comprobar las marcas no es difícil y nos dará la confirmación de si el sistema está perfectamente sincronizado.

En cuanto me indiques el código de motor, miro la base de datos y te envío a tu correo el esquema con las marcas.

Si éstas están bien seguimos con otra serie de actuaciones.

Ya no va a ser necesario seguir adelante.

Yo solo había visto la parte de arriba de la correa de distribución.

Al desmontar la caja de la correa de distribución he visto que la correa estaba totalmente floja.

Que no coincidían la marca de abajo de las caladas de marcas. En un principio tenía más de un cuarto de vuelta mal.

He desmontado arriba para la tapa de los balancines y como salen las válvulas y hay cinco que no suben.

Por lo tanto este coche ya no quería gastarme casi nada porque era como tirar el dinero.

Quiero agradecer su profesionalidad y la gran ayuda.

Quiero agradecer que ha contestado como si mi problema fuera su problema.

Que me doy cuenta que ha hecho todo lo posible para solucionar mi problema.

Agradeciendo sus servicios...

Lamento que finalmente haya acabado de esta manera.

Cuando necesites asistencia ya sabes donde puedes volver a encontrarme.

Agradecería, no obstante, fueses tan amable de finalizar la pregunta evaluando mi intervención.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

¡Gracias de todo corazón!

Mi problema lo ha tratado como su problema y ha hecho todo lo posible para solucionarlo.

Para mi ha sido un experto excepcional.

El experto que recomiendo totalmente.