Tras cambiarme medio coche, el problema persiste.

Hace año y medio consulté un problema aleatorio con el cambio de marchas(sobre todo la marcha atrás) de un renault clio III del 2011 con 11.000 km.

Durante este tiempo reclamando insistentemente a Renault y una vez probado que el problema se manifestaba, me han sustituido: Caja de cambio completa (JH 3 nueva), embrague completo, bomba de embrague, cables palanca de cambio.

Todo este proceso terminó en Noviembre de 2013 pero a día de hoy ya con el vehículo fuera de garantía el problema persiste.

He observado por mi cuenta en estos meses que si rebajo el nivel de líquido de embrague la dureza (tacto) en el accionamiento del mismo disminuye y las marchas incluida la marcha atrás entran con gran suavidad y sin ruidos. Además lo hacen siempre bien y no de forma aleatoria. Lo malo es que con el uso (2 o 3 días después) el tacto del embrague vuelve a endurecerse y aparece de nuevo el problema.

Entiendo que lo mas grave y costoso está descartado por todo el trabajo que se ha realizado durante la garantía. ¿que falta por revisar/cambiar?. ¿Puede tratarse de algo bastante mas simple que no se haya revisado?.

1 Respuesta

Respuesta

Si variando el nivel del líquido de frenos-embrague se "soluciona" de momento, pienso que tiene algo que ver la bomba de frenos. La que es accionada por el pedal.

El resto de piezas ya te las han cambiado.

Hola Ramón.

Perdona pero no te entiendo bien. Como te decía en el anterior mensaje la bomba de embrague es lo último que me cambiaron (hace 4 meses) y tampoco he notado mejoría con ese cambio.

La única mejoría la he conseguido rebajando el nivel del líquido de la botella mas o menos a nivel medio o medio/bajo. cuando lo hago inmediatamente noto mejoría y suavidad en los cambios durante 2 o 3 días máximo, pero luego empieza a fallarme otra vez y coincide con el aumento de la dureza del pedal.

Por todos estos datos, creo que el problema puede estar relacionado con el circuito hidráulico del mando de embrague pero hasta aquí llego, no se que problema es concretamente.

Con estos datos,¿ se te ocurre alguna prueba que pueda realizar yo o pueda pedir directamente en un taller y que me sirva para localizar el origen exacto?.

Gracias de nuevo.

Tienes razón. Me habías puesto lo de la bomba.

Solo falta de cambiar el conducto del líquido de embrague.

En ese tramo lleva una especie de válvula. Podría ser la causa.

Digo podría, porque realmente es un caso más que extraño.

Gracias Ramón,
Yo sospechaba que algo tiene que haber en el sistema
hidráulico que cause ese comportamiento, pero no tengo tus
conocimientos para explicarlo.

Por cierto, el bombín o cilindro receptor me lo cambiaron
también al cambiar el kit de embrague completo.

Volveré a retomar el tema en algún taller.

Gracias de nuevo