Funcionamiento válvula EGR

Tengo un renault megane 2 fase 1 de 2005, 1,9 dci 120 cv.

Noto cierta falta de potencia en el coche, sobre todo en bajas revoluciones.

Yo lo achaco a dos cosas, el turbo y la EGR.

El turbo, ya he comprobado que no está muy allá, porque entre 1000 y 2000 rpm suena como a sirena. He desmontado el tubo dela admisión del turbo, y parece que el eje tiene un pelín de holgura pero muy poco. Lo que si he comprobado, es que gira un poco duro.

Lo voy a cambiar, pero ahora mi duda viene por la EGR, que he detectado algo que no se si será muy normal.

UN día la saqué para limpiarla, y vi que no tenía casi suciedad, estaba bastante bien, y antes de montarla, y conel conector conectado pero con la valvula fuera, arranqué el coche.

Claro, aquello sonaba a escape libre, normal, pero la valvula no se movía, estaba cerrada. Le dije a un amigo que acelerara el coche, y lo hizo, en primer lugar hasta las 1500 rpom, y nada, no se movía. Hasta las 2500 rpm tampoco, y hasta las 3500 rpm tampoco. (MUcho ruido)

Paramos el coche, y una vez parado, la valvula hizo tres movimientos seguidos, apertura cierre, apertura cierre, apertura cierre, para quedar de nuevo cerrada.

NO se si es normal esto. En el cuadro, no se enciende ninguna luz, ni aparece mesaje alguno.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que has observado con la válvula de la EGR es lo normal.
La recirculación de gases de escape solo se realiza cuando hay un sobrante
de aire en la combustión, esto ocurre en baja y media carga, pero la gestión electrónica
mide la cantidad de aire que está entrando en el motor por medio del medidor de
masa de aire. De esta forma sabe el aire real aspirado.
Al desmontar la válvula de la EGR has permitido que entre aire y/o gases de
escape al motor que el medidor de masa no mide. Esto impide la conexión de la
válvula EGR porque la gestión está leyendo que hay poco aire, no sobra nada, y
por ello impide la recirculación y en consecuencia la activación de la válvula.
Por lo que cuentas, el problema de falta de potencia está relacionado con el
turbo y la válvula de la EGR está funcionando correctamente. Esto solo se podría
comprobar con el sistema montado, con un osciloscopio o con una máquina de
diagnosis.