Ruido en bomba de combustible

Tengo una vw passat 1.9 105cv, ahora tiene 98.000 kms y 6 años, y he notado un ruido cuando esta en ralentí y en marcha en la bomba de combustible, es como un zumbido, como si hiciera mas ruido de los normal la bomba, el coche de momento no ha dado ningún fallo, alguna vez me a dado algún tirón, pero nada más, quería preguntarle a que puede deberse y si por los síntomas que presenta puede que la bomba se averíe, o no tengo porque darle mayor importancia hasta que no se pare el vehículo, parece ser que los passat 2.0 de 140 cv están teniendo muchos problemas con inyectores (problemas de fábrica9, bomba combustible, bomba aceite, etc.

En el caso de que se averíe me cubriría la garantía, o tendría que pagar yo la reparación.

Respuesta

Efectivamente unos de los fallos que ha presentado este modelo es la prebomba o bomba de combustible del tanque . Más de un modelo lo ha padecido, pero no en el mismo grado que por ejemplo el de los inyectores ( de 95 unidades que conozco con fallos en inyectores sólo la presentaron 2 de estas unidades ) que mencionas para el modelo 2-0 tdi del cual me consta que en alguna concesión avisaron a los propietarios de la campaña de cambio ( circular ) de los inyectores piezoeléctricos de manera gratuita y aún fuera de garantía. Sin embargo no no tengo tan claro la entrada en garantía o campaña o circular de cambio de prebombas o bombas de combustible ubicadas en el depósito por parte del fabricante.

Esta es una bomba eléctrica semejante a la de los vehículos de inyección. Existen múltiples motivos por los que estas bombas pueden ver limitada su vida y van desde los propios niveles de calidad de la misma, sobrecalentamientos continuos ( en especial con los depósitos en reserva ), presencia de agua y otros componentes corrosivos en el combustible, suciedad y lodos en el fondo del depósito, aumentos de presión en el interior de la bomba por canalizaciones dobladas...

Por otra parte, no es normal que se presenten ruidos en dicha bomba y menos cuando se encuentra dentro de un recipiente plástico del aforador que sirve las veces de aislador acústico.

El sonido es un indicador de desgaste interno de la bomba siempre y cuando no sea atribuible a otras causas como elementos de sujeción de bomba rotos entre otros.

Si el sonido viene atribuido a la propia bomba, mi recomendación es que la cambies pues no hay que esperar a que falle. En el mejor de los casos puede presentar el fallo cuando vuelvas a intentar arrancar ya que básicamente no podrás . Ahora bien en el peor de los casos en marcha se te pueden presentar tirones importantes que pueden suponerte un buen aprieto en una circunstancia tal como un adelantamiento.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Aviso informativo : Marcoss99 sólo ofrece su asistencia altruista ocupando su tiempo y compartiendo conocimientos a única y exclusivamente los usuarios que finalizan y valoran su asistencia por los cuales trabaja. En caso de no obtener respuesta Marcoss99 dejará de manera inmediata de prestar asistencia a dichos usuarios bloqueándolos si es preciso.