Pastillas de freno

Tengo muy poca idea de mecánica aunque he llevado camiones hace muchos años hace una semana cambie dos ruedas y al recoger el coche me dijo el que me las cambio que tenia las pastillas gastadas y frenando con el hierro pregunto a mi modesta opinión que si es así tendrían que rozar y hacer ruido al frenar

1 respuesta

Respuesta

Vamos a responder a su duda.

El hecho que tenga poca idea de mecánica no es inconveniente para que usted mismo pueda llegar a extraer conclusiones acertadas partiendo del propio sentido común como ha hecho.

Por otra parte, la comprobación del grueso de las pastillas de frenos es una operación que con sólo un poco de idea usted mismo puede realizar.

Voy a guiarle paso a paso para darle una respuesta sencilla y lo más clara posible.

Respondiendo a si una pastilla gastada sin material de fricción al rozar con el disco hace ruido la respuesta es sí, pero con matices . Dos superficies metálicas que entran en contacto y además en seco tienen un coeficiente de adherencia muy pobre que genera por decirlo así la vibración de los componentes que se traduce en ruido. Eso si contar con la pérdida de la eficacia de frenado que va a notar y el sobrecalentamiento del liquido de frenos.

Ahora bien el ruido no es tan agudo y metálico como cuando el material de fricción de la pastilla se ha vitrificado o bien endurecido.

Si bien es cierto ( y ahora viene el matiz ) que el desgaste de una pastilla de freno no tiene por qué ser homogéneo motivo por el cual es posible que tenga alguna pequeña área de la misma en la que empiece a aflorar en metal. Esto haría que el sonido estuviera bastante amortiguado por la gran superficie de la que todavía se conserva material y que incluso no se escuchara, pero con el uso de los frenos tarde o temprano aparecería el ruido que usted menciona. Es así, pues, que su mecánico le estaría en ese caso informando correctamente, pero al no aparecer el ruido que usted comenta pueda alimentar la sospecha de la duda. Para ello no hay más solución que comprobar su grueso ; cosa muy sencilla como luego le indicaré.

Tenga en cuenta además que si los discos están en buen estado, el continuar rodando con unas pastillas de las que se esperan una escasa duración llegarán a rayar el disco cuando se produzca el contacto de los dos metales obligando a la sustitución del conjunto pastillas - discos.

Llegados a este punto compruebe usted el grueso de las pastillas de su vehículo. Para ello no es necesario que las desmonte.

La forma más sencilla y clara de comprobarlas es girar las ruedas hacia el exterior, levantar el vehículo y extraer la rueda. ( Cuando se dispone de un poquito de práctica y unas llantas con orificios de ventilación grandes incluso por ahí se pueden comprobar sin sacar las ruedas ).

En ocasiones, las pinzas de freno disponen de una ventana en la que se puede apreciar lo que resta de material a las pastillas que facilitan más la operación todavía. Si no dispusieran es tan sencillo como mirar el disco desde arriba. Verá claramente la parte metálica de soporte del material y el propio material.

Si descubre que la zona de fricción está muy próxima a la metálica de la pastilla se impone la sustitución. Piense además lo que le he dicho el desgaste puede ser no homogéneo y aunque vea que le quede muy poca pastilla en la zona de contacto con el disco que usted no está viendo puede haber aflorado el metal ---- sustitúyalas y no se arriesgue a un mal mayor.

Como referencia le diré que las pastillas que tienen testigo de desgaste ( cuentan con un cable que sale de la pastilla para encender el testigo de desgaste en el cuadro )., éste se encuentra a unos 2 - 3 mm de la superficie de soporte metálico de la pastilla momento en el que hay que ir pensado en su sustitución.

Otros fabricante toman como medida de máximo desgaste no sólo el grueso del material de fricción sino también el del soporte de éste estableciendo una medida variable p ej. 6 mm en Renault Clio o 7 mm para VW Golf por ejemplo. Como las pastillas pueden tener distintas formas y tamaños y desconozco de qué vehículo hablamos, le doy como referencia genérica la de 2-3 mm al borde la parte metálica dejando de banda que este testigo a veces se muestra ineficaz, pero esto ya es harina de otro costal ( usted se debe quedar con el dato de la medida como referencia únicamente ).

Le animo a que compruebe el grosor y sobre todo no se deje guiar únicamente por el ruido, puede haber contacto mínimo y por ende riesgo, cuando suenan a metálico ya es demasiado tarde dispóngase pues a sustituir también los discos.

Espero haberle servido de ayuda, para cualquier duda, sugerencia o información que necesite sobre este tema u otro relacionado con la automoción ya sabe dónde me puede encontrar.

hola Marcoss99 soy como ya sabes reguilote el coche que tengo es un rover 75 2.0 cdt año 2000 creo que este coche tiene que tiene testigo de desgaste hace un mes que lo he comprado y frenar me lo hace bien sin embargo hoy he notado que al entrar en el garaje al ir muy despacio al frenar da un pequeño golpecito lo cual no me hace cuando voy circulando a que se puede deber gracias

Un saludo de agradecimiento para Marcoss99 y darte las gracias por la forma de exponer con tanta claridad y de la forma tanclara y sencilla de tal forma que por muy inexpertos que seamos entendemos todo lo espuesto