Humo blanco en un volvo

Tengo problemas con un volvo 850 modelo 98 gasolina la duda es que cuando calienta tira humo blanco el vehículo no tiene ningún problema de potencia ni falla ni tiene ningún ruido para mi que esta quemando aceite pero he buscado en internet y la información no me convence por que dice que si quema aceite es humo azul y blanco es por el vapor del agua lo del vapor del agua estoy de acuerdo si estuviera frio pero como le indico es cuando calienta y aparte no tiene catalizador el humo que sale es bastante y tiene olor a aceite quemándose

1 Respuesta

Respuesta

Es cierto que un humo de tonalidad se advierte de color azul, pero también es cierto que no habiendo alcanzado del todo la temperatura de servicio el aceite un consumo fuera de los límites considerados normales puede traer humo más bien tirando a tonalidad blanquecina que no azul.

Si además indicas que por va acompañado de olor hay motivos más que aparentes para sugerir que tu motor pueda estar efectivamente quemando aceite. El vapor de agua no huele.

Es probable que lo queme en frío si existe un cierto desgaste en el juego de sellado entre pistón y cilindro para luego por efecto de la dilatación quedar reducido o amortiguado el consumo de éste al haber calentado el motor; aunque como sabrás existen más motivos que pueden propiciar un consumo excesivo de aceite como guías de válvula, turbocompresor...

Existen varias maneras de poder salir de dudas, de manera sencilla tu vehículo consume aceite si:

Al tocar el extremo del tubo de escape se advierte el aceite que al llegar más frío al final de la línea de escape se encuentra pegajoso y untuoso al contrario que la carbonilla que sólo tizna .

El nivel de aceite baja con más regularidad.

El efecto " blow by" o ventilación del aceite en forma de vapor aumenta. Se puede observar que la caja de mariposas y zonas de la admisión se han llenado con más cantidad de suciedad debido al aceite.

Si cambias el aceite a uno de mayor grado de viscosidad en frío puedes llegar a notar que la nube de humo se reduce.

Si tu vehículo está catalizado se suprime temporalmente el catalizador para no dañarlo y se introduce una cantidad pequeña de aceite por los orificios de bujía a las cámaras de compresión. Si al poner el vehículo en marcha éste deja de emitir esa nube significa que el aceite ha sellado convenientemente y que los aros en frío no hermetizan suficientemente produciéndose el quemado del aceite en la cámara de compresión.

De esta manera y sin a penas herramientas puedes sacar conclusiones bastante acertadas.

Ahora bien si queremos tener la convicción total y si tu Volvo cayera en mis manos :

Prueba uno .- Lectura de los gases de escape, en especial de los componentes carbonados del gas, tanto en frío como en caliente.

Prueba dos .- lectura de la compresión motor tanto en frío como en caliente .

Prueba tres .- prueba de estanqueidad de la cámara de compresión.

Para estos son necesarias herramientas y máquinas de taller por lo que en un principio no está al alcance del usuario.

Estas pruebas y análisis y posterior estudio de los resultados darán casi seguro con las sospechas que tienes del probable consumo de aceite en tu Volvo.

Esperando haberte servido de ayuda, recibe mi más cordial saludo. Marcos.

muchas gracias por su respuesta y su tiempo la duda que tengo es por que las candelas las saque y están un poco negras no tienen aceite o al menos no se ven muy negras solo un poco este vehículo es turbado lo que ice es sacarle el turbo y lo arranque sin turbo en este caso no me salio humo blanco de hecho no me salio humo entonces lo mas probable creo que va a ser el turbo pero no estoy completamente seguro por que el turbo no me salio manchado de aceite de lo que si me di cuenta es que en la salida del cilindro 5 estaba un poco manchado de aceite no mucho solo como húmedo otra duda es que por que en algunos carros el humo es azul y en otros es blanco cual es la razón por el cual salga blanco

por su colaboración muy agradecido

Cuando se indica que el aceite quemado ha de salir de color azul por el escape o que las bujías han de estar mojadas no se está cometiendo ninguna incorreccción.

El problema es que la técnica y reparación del automóvil no se basa en el seguimiento de manuales y sus contenidos sino en la observación y práctica que lleva a la experiencia.

No es siempre necesario que te encuentres el turbocompresor inundado de aceite para llegar a la conclusión de que el turbocompresor se está " fumando " el aceite motor. Al situarse los anillos de estanqueidad de la turbina o del lado compresor justo detrás de los rodetes es más fácil encontrar restos húmedos en el interior del turbocompresor si éste no está fugando en exceso y sólo podrás verlo en ocasiones el desmontaje. Tengo alguna otra foto de otro Volvo 850 con síntomas semejantes al tuyo y a penas se notan los restos de aceite.

Cuando la admisión está mojado y el turbo muy empapado se nota una nube mucho más cargada de humo y pérdida de rendimiento . Parece que no has llegado a este punto.

Un turbocompresor como elemento del motor también necesita unos cuidados . Es por ello que te recomiendo si tienes el turbocompresor desmontado que compruebes el estado de los anillos de estanqueidad del eje y el estado de éste en un taller especialista en turbocompresores . Con un poco de suerte sólo con el cambio de anillos el problema pueda estar solucionado. En el peor de los casos y en función de como estén los componentes del turbo es posible que se deba proceder a su sustitución.

Es probable que encuentren defectos en ese turbocompresor por lo que estás indicando.

Una vez asegurados que el turbocompresor está en buen estado es casi seguro que no lanzarás o reducirás en buena parte el aceite quemado hacia el exterior. Si todavía quedara algo de quema de aceite y quieres redondear la operación que te comprueben el estado de estanqueidad de los cinco cilindros con el sistema de manómetro adecuado estando válvulas cerradas y pistón en punto muerto superior.

El color del aceite no depende del vehículo sino de la condiciones de combustión del propio aceite que como sabrás es un hidrocarburo combustible. Existen multitud de factores que pueden influir en la tonalidad del humo que contiene aceite quemado y que dependen básicamente de : composición química del aceite, temperatura a la que sea sometido, presión de trabajo ...

Las temperaturas bajas del aceite, como por ejemplo mal sellado del conjunto émbolo-cilindro en los primeros momentos del arranque o bien el contacto del aceite con superficies calientes como puede ser la de tu turbocompresor, si tiene fugas, propician el color blanco en lugar de color azulado que suele producirse por quema completa en el interior de la cámara de combustión y a la que tanto nos tienen acostumbrados los manuales del motor.

Esperando haberte servido de ayuda recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Si te he servido de ayuda finaliza la pregunta. Si tienes nuevas a realizar puedes siempre volver a generar una nueva pregunta que estaré encantado de poder atender.