Se calienta con el aire acondicionado puesto

Tengo un corsa c 1.2 16v del año 2003 y el problema que te quería consultar es que cuando pongo el aire ya desde hace unos años a esta parte el coche sube de temperatura anormalmente, con la aguja muy cerca de los 100 grados, el problema viene cuando pongo el aire con temperatura alta en el exterior o con algo de subida en carretera, antes en carretera con aire como mucho 90, pero casi siempre se mantiene por debajo de 90. Decir que el ventilador entra como siempre ha hecho con el aire puesto este caliente el motor o no y que cuando sube de 94 mas o menos ya entra de continuo, que es lo que siempre ha hecho. Le he cambiado el radiador dos veces la válvula termoestatica, la bomba dos veces. Decir tambien que cuando no pongo el aire la temperatura siempre por debajo de noventa y en trayectos mixtos, ya te digo que el problema viene con el aire `puesto.

Respuesta

En estos vehículos el control de la temperatura se trabaja desde dos vertientes:

1.- La temperatura del líquido refrigerante. ( Sonda habitualmente en carcarsa termostato )

2.- La presión del agente frigorífico del sistema de climatización. ( Enviada por la propia centralita climatizador )

Tanto en un sentido como en otro, es la central de inyección la que recoge estos datos para activar el ventilador mediante un relé y controlar la temperatura del motor. En pocas palabras, en este vehículo, no existe termocontacto propiamente dicho.

Por lo que comentas has realizado la sustitución del radiador, el termostato y la bomba sin resultado.

Tienes que tener en cuenta que estos sistemas si existe peligro de sobrecalentamiento real ; la centralita desconecta el compresor para proteger el motor y hacer disminuir la temperatura.

Según comentas, el problema viene cuando está en marcha el aire acondicionado y no por la propia refrigeración del motor.

El sistema de aire puede influir en la temperatura final del motor pues el condensador se encuentra en la parte delantera del propio radiador de refrigeración ( intercambio de calor )

Así pues recomiendo se realicen las siguientes comprobaciones :

1.- Control de las presiones del sistema de aire acondicionado .- un exceso de presión en el sistema propicia un exceso de temperatura que puede transferirse al sistema de refrigeración motor.

2.- Control de la gestión sistema de climatizador mediante la diagnosis del sistema.

3.- Dejando al margen la temperatura del motor, el ventilador se activará reforzando la acción de la refrigeración en función de la presión y no la temperatura. Si por lo que fuere la centralita no hiciera entrar convenientemente el ventilador en punto de presión adecuado del sistema traería como consecuencia una elevación de la temperatura del sistema ( punto que podría propiciar un dato que relevara, entre otros, un exceso de presión indicado en el punto 1 ).

La máquina diagnóstico puede presentar los valores de los distintos campos a contrastar como temperatura real, temperatura de control ofrecidos por el sistema electrónico ... que junto con el análisis combinado de las presiones y el escaneado de las posibles fallas del entorno del sistema de climatización nos servirán para evaluar una posible disfunción en el sistema de climatización que pudiera provocar una elevación de la temperatura del refrigerante.

Si después de esto, se continúa con el problema habrá que realizar otra serie de comprobaciones adicionales para poder resolver el problema.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Hola Marcos, gracias por tu extensa explicación del funcionamiento del sistema, a estas alturas pienso que el problema no es de la refrigeración del motor ( por lo menos a nivel de limpieza, eficiencia del circuito del anticongelante). Tengo la posibilidad de que me presten una especie como de pendrive que monitoriza el motor y da algunos parámetros a tiempo real junto con un programa metido en un smart phone y pienso verlo, pero quería preguntarte antes de finalizar la pregunta si es posible y en relación a la presión que pueda tener de mas, que el secador del ac diese motivo del sorecalentamiento cuando lo pongo a funcionar, lo digo por que he leído que esa pieza en algunas tareas en el aire acondicionado es susceptible de cambiarse al hacer por ejemplo la sustitución del compresor, Gracias de nuevo.

Antonio.

Puntualizar que si realmente se necesitan explotar todos los datos y/o parámetros de funcionamiento internos de la centralita de control del clima ; se necesita de un entorno de diagnosis lo suficientemente potente como para poder leer todos los datos que se cargan en la misma tanto en entrada como en salida, así como activación de elementos actuadores y que además pueden intervenir en el control de las temperaturas y presiones del sistema : conmutador de presión para climatizador, ventilador para líquido refrigerante, conmutador de presión para climatizador, transmisor de temperatura del líquido refrigerante, termoconmutador para ventilador del líquido refrigerante, transmisor de temperatura del evaporador y la misma unidad de control del motor ( entre otros )

Por otra parte la prueba de presiones es ideal realizarla con una estación de carga y diagnosis que a día de hoy están computerizadas y son capaces de realizar muchas más funciones además de los controles de presión tanto en circuito de baja como en alta.

Una alta presión puede se debida a muchos causas, dos de las más comunes son por ejemplo un exceso de cantidad de carga de agente frigorífico o bien un exceso de impurezas en el condensador, justo el punto además donde más caliente y mayor presión se alcanza en el sistema pues nos encontramos con que el compresor impele en estado gaseoso dicho agente hacia el mismo condensador que rebajará a la salida del mismo la temperatura de éste. Es precisamente este exceso de calor el que te comentaba en la respuesta anteriores pudiera ser transferido hacia el radiador de la refrigeración motor elevando la temperatura de éste ( entre otras causas ). Podemos estar hablando de unos 110 grados en condiciones normales con 20 bares de presión a la salida del compresor y 70 grados dentro del condensador para en la salida situarse a una temperatura de unos 60 grados.

Una prueba de temperatura a la salida del mismo condensador nos dará una idea del nivel de subenfriamiento y por lo tanto de la cantidad de agente frigorífico con el que está cargado el sistema.

El filtro deshidratador o secador como lo llamas también es susceptible de retener partículas de suciedad del sistema como del propio compresor, montaje, etc.

Es imprescindible su sustitución no sólo por intervenciones en el compresor sino simplemente en el caso que se haya abierto el circuito y mantenerlo herméticamente cerrado para evitar la absorción de humedad.

Además en caso de sustitución del compresor por fallos en éste y aún más por su rotura se ha de realizar indefectiblemente una limpieza del circuito, puenteando las mangueras del filtro y sustituyendo la válvula de expansión o el filtro de expansión (la limpieza del circuito se suele realizar con un disolvente adecuado y con la máquina apropiada para después acabar secando el circuito con nitrógeno líquido a alta presión).

Se puede conocer si está saturado si el sistema ofrece un recalentamiento normal acompañado de un subenfriamiento alto y una temperatura de soplado muy elevada o en según que analizadores, éstos se encargan de lanzar esta información de manera directa.

Otra forma más rutinaria es midiendo la temperatura a entrada y salida del mismo . Si la temperatura es inferior a salida se ha producido una postexpansión en su interior, sinónimo de colmatado.

Como bien dices en caso de colmatado u obturación de este filtro, la alta presión se podría elevar por encima del valor nominal y la baja presión decaer por la postexpansión por lo que se debería sustituir el filtro si éste es el culpable realizando las pruebas pertinentes ( algo ya te he dejado caer ) . Otros casos compatibles con éste son las obturaciones del circuito a cualquier punto entre condensador y válvula expansora y/o estrechamiento de tubo flexible o rígido en las canalizaciones del recorrido anteriormente mencionado.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.