Diferencia entre aceites.

Haber se que hay muchos tipos de aceites pero me centro más en los sintéticos puedes explicar, ¿qué diferencia hay entre un 10w50 con un 5w50 o un 5w50 con un 5w30? Que significan esos números.
¿Qué aceite le pongo a mi scirocco tsi 160cv? ¿De casa viene con un 5w30 si cambio el aceite cambio también el filtro?
¿Dependiendo de los aceites se puede tener mayor rendimiento? ¿Hay diferencia entre filtros? ¿Puede haber mejores o peores? ¿Se ganara también rendimiento contra mejor sea el filtro?

1 Respuesta

Respuesta
De nuevo (xxxxxx). Los sintéticos siempre son la mejor opción (también la más cara) pues cumplen con normas más exigentes, lubrican mejor, su película soporta mayores presiones y tienen más estabilidad química (envejecen más tarde).
Los números que comentas son el rango SAE y con esto se indica el comportamiento del aceite en cuanto a viscosidad (grado de fluidez, cuanto más viscoso menos fluido). Como hoy en día todos los aceites para coche son multigrado siempre se indican dos numeraciones. La primera (la que va delante de la W) indica la viscosidad que tiene el aceite en frio (W= Winter (invierno)) un 0W es más fluido que un 5W y menos que 10W significa que cuanto más frio hace el aceite está más fluido (cuanto más pequeño es el nº más fluido es el aceite en frío). El otro nº el 30, 40, 50 es el valor de comportamiento del aceite en caliente. Cuanto mayor es el nº más viscoso se mantiene el aceite a altas temperaturas.
Con un aceite fluido en frio se mejora la lubricación en esa fase tan crítica y se favorece el arranque (el aceite ofrece menos resistencia). Por el contrario cuanto más viscoso es un aceite en caliente mejor soporta las altas temperaturas sin que se rompa la película untuosa, es decir lubrica mejor a altas temperaturas.
Resumen: Con el grado SAE se acomoda el aceite a la zona climática. Si quieres proteccón total estés donde estés lo ideal es un 0W50.
Si sonde vives los inviernos no son muy duros y los veranos no muy calientes el 5W30 va bien, si quieres mejorar las propiedades en caliente 5W50.
Si donde vives no hace frio (la temperatura rara vez baja de 0º) pero el verano es durillo 10W50...
Cada vez que cambies el aceite cambia el filtro, por lo que vale no merece la pena racanear.
Con un buen aceite el motor tiene menos rozamientos y algo siempre se gana, pero sobre todo es la "vida" del motor lo que está en juego.
Con el filtro de aceite no se gana nada, lo único que tienes que hacer es cambiarlo con cada cambio y montar uno de marca conocida.