Motor "apretado".

Corrientemente se habla de que un motor va "apretado" cuando desarrolla una potencia específica elevada y se le asocia una fiabilidad más limitada.
Ahora bien, si ese motor trabaja a una presión media y máxima más elevada, pues supongo yo que se tendrá en cuenta a la hora de dimensionar los elementos que entran en juego(bulones, bielas, etc..).
Entonces,¿es cierto que un motor por el hecho de desarrollar una potencia específica más elevada pueda atribuirsele una menor fiabilidad y durabilidad?

1 Respuesta

Respuesta
Los motores están hechos con unos materiales determinados y unas dimensiones de las piezas definidas. Es evidente que cuanto menor sea la carga térmica (temperatura derivada de la combustión y los rozamientos) y la mecánica (esfuerzos unitarios en el material) la aparición de problemas se retrasa. Los materiales tienen una resistencia a la fatiga (ciclos de tensión alternativa) determinada, que por ejemplo en el acero, por debajo de determinado límite, puede ser infinita. En el aluminio no es así, siempre existe un límite de vida para una tensión máxima alternativa.
La utilización de materiales ligeros favorece las prestaciones, menos inercia de las masas rotativas, menos peso del conjunto. El diseño también influye mucho, de tal manera que podemos fabricar piezas con el mismo material y mismo peso, pero que pueden tener duración muy diferente.
Por tanto, en un grado tecnológico determinado, debemos alcanzar un compromiso de duración-prestaciones: si apretamos más, disminuye la duración y viceversa.
Si avanzamos tecnológicamente, lo que implica casi siempre mayor coste, la duración se puede mantener aumentando las prestaciones. O bien, como hacen muchos fabricantes, reducen costes de fabricación a costa de aplicar las mejoras tecnológicas para simplificar los componentes manteniendo su duración.
En fin, puedes encontrar de todo en este mundo, pero lo que es seguro es que los desgastes y la fatiga aumentan con los esfuerzos a los que sometes una máquina.