Neumáticos de invierno para el automóvil y su conducción con el frío. ¿Existen los duros y blandos?

He escuchado que existen neumáticos para invierno ¿es esto cierto? ¿Se deberían de montar en el automóvil ahora que llega el frio?.
Cuando se van a montar unos neumáticos sobre la llanta hay algunos neumáticos que te indican el sentido de giro, pero hay otros que no indican nada, ¿es qué en éstos da igual el sentido de giro con que se monten?
¿Existen neumáticos duros y blandos?

1 respuesta

Respuesta
Haber por partes, efectivamente todos o casi todos los fabricantes de neumáticos disponen de una gama llamada de invierno o nieve, éstos neumáticos se caracterizan por llevar marcadas las siglas M+S en el flanco y van desde neumáticos relativamente finos a otros muy taqueados e incluso con perforaciones para colocar una especie de clavos para romper el hielo, (en España esta prohibida la utilización de estos clavos). Este tipo de neumáticos ya tan extremos prácticamente no se comercializan en España salvo en zonas geográficas con mucho hielo o nieve. Como deducirás son neumáticos muy específicos que realmente salvo que residas en una zona de mucha nieve, no compensa su utilización puesto que son más ruidosas y bastas que las gomas normales, en países de centro Europa lo que se hace es tener dos juegos completos de ruedas las de verano y las de invierno y las cambian según la temporada. Una cosa curiosa que poca gente sabe es que con estos neumáticos no es obligatorio el uso de cadenas, por lo cual pueden pasar por puertos cerrados al trafico sin cadenas, ahora el problema es que el guardia civil de trafico lo sepa y te deje, qué esa es otra. En cuanto a la dirección de giro del neumático, existen tres tipos de escultura, SIMÉTRICA se puede montar en el sentido y en el lado del vehículo que se quiera, ASIMÉTRICA tiene posición de montaje sobre la llanta pero no de giro se puede poner en el lado que quieras del coche y por ultimo las DIRECCIONALES que se pueden montar como quieras en la llanta pero no sobre el vehículo habiendo dos derechas y dos izquierdas y siempre con el sentido de giro hacia delante. Por lo de la goma dura o blanda, realmente es un argot de la calle muy extendido que procede del mundo de la competición donde si hay diferentes compuestos pero los neumáticos estándar no se catalogan como blandos o duros quedando a criterio de cada uno, si que es cierto que el tacto o flexibilidad de alguna marca es diferente a otras de hay que gente las llame blandas o duras, pero ya te digo técnicamente no existen como tal.