Problemas con un Mondeo 1.8 TD

Hola, tengo un Mondeo 1.8TD del 97 con 105.000 km. Lo compre de ocasión con 96.000. No me había dado problemas de motor hasta que últimamente me costaba arrancar en frio más de lo normal. Yo pensé que seria algún calentador que estaría fundido, bueno a lo mejor hasta lo esta, no se. También notaba que en frio parecía que quería calarse, llegando incluso ha hacerlo una vez. Cambie el aceite porque le tocaba y se me quedo un poco por encima de la raya máxima, no se si tendrá importancia. Bueno, el tema importante es cuando he notado que la temperatura había subido más de lo que lo hace habitualmente, no ha llego a la zona roja pero me extraño y mire. No tenia agua en el vaso de expansión. Espere que se enfriara y me fui a casa despacito (unos 5 km) y le he eche unos dos litros de anticongelante. A la mañana he ido a comprar más y le echado otro litro y medio. El caso es que he notado que pierde por algún lado porque hay charquillo y el nivel baja bastante. El motor va un poco irregular, lo ves en marcha como que vibra un poco raro hacia delante y atrás. Lo que me he asustado es cuando me ha salido bastante humo por el tubo de escape. En el motor también salia un poco de humo pero no mucho y no se si es del agua que se me ha caído al rellenar el vaso. ¿Se habrá quemado la junta de la culata o algo? Estoy bastante preocupado, el coche esta aun en la garantía que me dieron pero no se si esto me entrara porque igual si hubiera visto antes que perdía agua no me habría pasado nada. Gracias.

2 Respuestas

Respuesta
Es perfectamente compatible, los tapines están por toda la culata. Recuerde controlar la temperatura muy a menudo. No sea que se quede sin agua y la lie.
Muchas gracias, ha sido muy amable, iré despacito y controlando la temperatura y a ver que me dicen
Lo primero gracias por contestar, he visto que la fuga se produce en la zona izquierda y un poco hacia adelante, ¿es compatible con lo del tapín? El aceite esta negro. El problema es que lo tengo que llevar al taller que está a 80 km así que voy a tener que tener cuidado, llevar un par de garrafas por si acaso y controlar la temperatura.
Gracias y un saludo
En principio siendo optimista creo que su problema es un tapín del bloque motor roto o desgastado. Son unos tapones de material más blando que el bloque embutidos en unas pequeñas oquedades en el bloque. En concreto alguno que este cerca del escape.
Para ver si tiene problemas en la culata debe principalmente ver el estado del aceite, si está blanquecino debe empezar a preocuparse sino, no se preocupe mucho. Lo que si debe es investigar y reparar cuanto antes esa fuga de agua. Que casi seguro es un tapin recuerde.
Respuesta
Olvidate lo que hace con el tapón abierto, malo seria si cogiera presión con el tapón cerrado, el agua se calienta en el bloque motor por tanto te da lo mismo si la bomba funciona o no, la función de la bomba es que el agua circule pasando por el radiador de motor que es donde se enfría, pero no me dices si te tira mucho agua o no saludos vsancho
De nuevo debo agradecer tu interés y colaboración. Otra cosa que no se si será normal, con el tapón de vaso de expansión abierto y el motor en marcha vimos mi padre y yo como el agua parecía como si salpicara hacia arriba, salpicando bastante fuerte, ¿es normal? Otra cosa, si la tmeperatura que marca es la del agua, como se si el motor se esta calentando, porque que pasa si la bomba del agua no le suministra agua al motor, ¿entonces el agua no se calentaría o q? He de decir q es una cosa que se me acaba de ocurrir y a lo mejor es una burrada lo q te digo porque soy bastante ignorante en este tema pero bueno. Gracias de nuevo
Hombre, no me ha perdido pero es que no lo he arrancado, hoy lo he arrancado para meterlo al garaje y olía a quemado, creo que salia el olor del tubo de escape, no me ha tardado mucho en arrancar pero iba bastante torpe con ganas de calarse, bueno, han sido 100 metros. Puede haber influido un exceso de aceite, el nivel esta un pelín por encima de la máxima. Me han dicho algo que podía ser de un tapin, pero como si me dicen misa. Mañana lo llevo al taller y a ver que pasa. Un saludo y gracias
El problema del arranque es casi seguro de los calentadores, el problema de el ralentin y de el humo seguramente es de la válvula de avance de la bomba inyectora (EL MOTOR PARECE QUE CABECEA SE SUBE Y SE BAJA), en cuanto a la perdida de anticongelante o bien es el radiador o seguramente sea la union del manguito superior y el termostato, la junta de culata de ese motor no suele irse .en la garantía te debía entrar la avería sin problemas .
Lo primero gracias por contestar. ¿Tiene algo que ver el avance de la bomba inyectora con la perdida de agua? ¿Esta avería es muy grave? He llamado al taller y me han dicho que lo lleve, el problema es que está a 80 km, me ha dicho que vaya despacito y con una garrafa pa ir echándole y atento a la temperatura, joder, igual me lo acabo de cargar por el camino. ¿Si voy atento a la temperatura y no sube mucho el motor no sufre?, ¿O puede quemarse algo aunque no suba la aguja de la temperatura? Porque esa aguja mide la temperatura del aceite, ¿no?
No el avance de la bomba no tiene que ver con el agua, eso es aparte, lo del avance es por el humo y las vibraciones del motor. Si al coche no le falta agua no le pasa nada, pero ve con cuidado, yo antes de salir le repondría de agua y le intenteria ver por donde la tira, por si puedes solucionarlo antes de meterle 80km, de todas formas si le arrancas y ves que tira mucho llevale en grúa. Si no sube la temperatura del agua no sufre nada, y lo que marca es la temperatura del agua no del aceite, del aceite es la luz roja con una aceitera que se enciende al poner el contacto y que luego se apaga saludos vsancho
Cuéntame lo que sea saludos vsancho
¿Solucionaste ya el problema? Si es así por favor dímelo para dar de baja tu pregunta saludos vsancho