Aguja cuentakilómetros volteada

Te cuento cuál ha sido el problema que he tenido durante este pasado mes con un citroen xsara diesel. Después de recogerle del taller, tras una revisión periódica, salí a carretera y cuando miré el cuentakilómetros vi que estaba la aguja abajo. Al fijarme noté que estaba por debajo del tope, es decir, tenía que haberse dado una vuelta completa. Volví al taller y el mecánico me comentó que era algo que ocurría, que seguramente tendría un problema de batería o eléctrico que provocaba que la electrónica del cuadro recibiese una descarga superior a la debida y la aguja del cuenta km (la parte más sensible) se diese una vuelta, al arrancar. La reparación implica desmontar todo el cuadro para lo que me dio cita una semana después. Después de comprobar carga de la batería y el funcionamiento de alternador y regulador quedó en evidencia que no eran responsables del problema. Seguí utilizando el coche guiándome por el Cuentarev., pues trabajo con él, y un par de días después en autovía la misma aguja saltó en sentido contrario hasta los 150Km/h volviendo a funcionar correctamente desde ese instante. Ocurrió en la situación de máximo acercamiento entre la velocidad real que debiera marcar y la situación de la aguja (aunque ésta aún estaba bastante alejada). Hace una semana tuve un problema con el elevalunas eléctrico del conductor, descubrí que el cable se había cortado junto al conector de la puerta y lo reparé. Al arrancar pude contemplar cómo la aguja se disparó y giró completamente hasta llegar nuevamente a ubicarse por debajo del tope de 0Km. Salí a autovía y al alcanzar los 150km/h volvió a su lugar nuevamente.
La pregunta que me surge es ¿por qué ocurre? ¿Cuál puede ser la avería eléctrica si batería, alternador y regulador están bien? ¿Qué otro elemento puedo comprobar?

1 Respuesta

Respuesta
Me es muy grata la extensa explicación que me has dado de tu avería, así da gusto ayudar.
Todo lo que me comentas, apunta claramente al velocímetro, concretamente a su circuito electrónico, que debe de estar averiado.
Ten en cuenta que, si el aternador fallara(carga más alta de lo normal), existen en tu auto otros sistemas que se podrían dañar antes que el velocímetro. Tampoco se deberá a fallos en conexiones, ya que entonces la aguja te daría saltos, no se quedaría por ejemplo, bajo del cero o clavado a 150.
Lo dicho, por los síntomas yo me inclino por el reloj del velocímetro. En mi taller ya he tenido bastantes casos como el tuyo.
Gracias por tu respuesta fvico. Si me lo permites, abusaré un poco más de tu confianza. Esa misma apreciación sobre los síntomas del velocímetro me hizo pensar que estaría averiado y así se lo comenté al mecánico pero él desecho la idea indicándome que todo el conjunto era un mismo circuito (tanto el cuenta km., como el cuentarev., como el digital totalizador de kms y de kms para revisión) y que si los demás elementos seguían funcionando correctamente, y así era, el problema no debiera ser de avería en el circuito, sino un problema puntual en el giro de esa aguja provocado por ser la parte más sensible del circuito. ¿Qué opinas de esa respuesta? A mi me hace dudar y lo cierto es que ahora lleva más de una semana (unos 1.000 kms) funcionando a la perfección y claro si continúa así, solo por el trastorno de tener que quedarme sin coche unos días y además pagando no me parece lo más práctico.
Muchísimas gracias por tu atención.
Estiamdo plecoptero;
Aunque resulta bastante difícil diagnosticar averías por aquí, discrepo de la opinión de mi colega, tu mecánico.
1ºSi tu cuadro fuera digital totalmente, entonces si que seria un circuito, aunque podría igualmente fallar parte, pero deberíamos cambiar todo el conjunto.
2ºNo tiene nada que ver que funcione correctamente el cuenta-revoluciones, para que tengas un velocímetro que no lo haga.
3ºUna cosa si que esta clara, se trata del propio reloj velocímetro y no de otro elemento(sensor de velocidad, circuito, instalación, etc.)por que si que te funciona el cuenta-kms, tanto toatal como parcial.
4ºLo que acciona la aguja es un motor paso-paso, y te puedo asegurar que tienes en tu auto sistemas bastante más sensibles que ese, para que se averíen antes por un mal funcionamiento del alternador, por ejemplo.
Si el velocímetro ahora no falla, no te preocupes. Si vuelve a fallar ya estas un poco más asesorado para dirigirte a un profesional que te solucione el problema.