Ayuda urgente Peugeot 205 me voy a matar

Mi pregunta está basada en la ignorancia y en el dolor de bolsillo, tengo un Peugeot 205 que jamás había dado problema alguno, excepto los típicos de desgaste, ruedas, aceite, etc..
El coche es del año 1990, últimamente no sale del taller, pero pasa lo siguiente, en verano lo llevé porque el cuentakilómetros dejó de funcionar, vamos que circulaba a 0 kms/h y el clacson no funcionaba, después de un mes en el taller, salió con la bomba de la gasolina supuestamente picada, explicación de uno de los mecánicos, es que se picó del sol, ¿qué sol? ¿Si no está a la vista?, total que me la cambiaron.
Posteriormente la batería le falló o eso parecía a priori, ya que arrancó con las pinzas y la batería de un peugeot 407 diesel, le cambié la batería, pero en 4 días se la comió el alternador, con tan mala suerte de que se me quedó tirado dentro del taller, un día que pasé por allí, el coche ha estado más de un mes en el taller, porque en teoría no encontraban alternador que le valiese al coche, un coche que es más simple que un bocadillo de chapas, al final asegurándome que habían recorrido desguaces, ( cosa que dudo) me pusieron la broma de la casa 250 euros, más el cambio de la batería comprada por una tudor a 360 al arranque.
Bueno la cosa está en que después de recuperar ayer mi vehículo, me encuentro hoy que un faro tiene fundida una bombilla, que una de las bombillas de la matrícula está fundida sabiéndolo en el taller a priori, sin embargo y lo peor, es que me he encontrado que la calefacción no funciona, ni sale aire caliente ni frio, no sale nada, con lo que me ha tocado venir conduciendo con el frío que hace con las dos ventanillas bajadas, porque se me empañaba el cristal y tras la falta de aire, de cualquier tipo, no tengo visibilidad alguna. La calefacción alguna vez ha perdido fuerza y me dijeron que era debido a que cogían holgura los mandos, ¿mi pregunta es si cuando yo lo dejé en el taller como es posible que ahora no funcione?, ¿Cómo conduzco? ¿Cómo Ice Ventura o me mato?.
Aparte en el lado del conductor hace un ruido leve pero ruido, una especie de ñiñi, que me han dicho que podría ser de una rótula.
Por favor que alguien me ayude, necesito el coche para trabajar y no puedo deshacerme de el porque debido a mis lugares de trabajo es el o un todoterreno, el cual mi economía no puede permitirse actualmente.
Llevarlo al taller es absurdo, porque estoy convencida de que dirán que como la bomba de la gasolina también lo he roto yo.
¿Algún alma caritativa que sepa de mecánica y me pueda orientar o ayudar?.
El alternador ni lo miraron, mi padre preguntó por si eran los diodos, y le dijeron que es que estaba quemado, pero tan siquiera estaba quitado del coche...
Gracias a todo aquel que me ayude y a los que me lean en general.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
¿Por dónde empiezo?
Ya se, por echarte la bronca. Cuando un coche entra en un taller y aparecen cosas raras y nuevas, hay que plantarse y que el taller cubra la reparación de esas cosillas. Si hacen caso omiso, hay que cambiar de taller. Lo mejor y más económico a la larga es llevarlo a la casa, que aunque valga más la mano de obra, sale más barato porque se va a tiro hecho.
El alternador tiene una vida media de unos 170.000 kms y la avería que suele dar es desgaste de inducido y escobillas (incorporadas en el regulador). La solución es cambiarlo por uno cambio standard (entregas el viejo más un dinero). Tiene una garantía de un año y vale según si tiene aire acondicionado o no, unos 250 euros a 300.
EL ruido de la rótula hace ñi, ñi en los baches y es importante que lo arregles ¡Ya!. Ahí es donde hay peligro.
Lo de la calefacción, como no va el motor, hay que ir a los fusibles o a la resistencia de calefacción que va en el bloque de repartición de aire. Para guiarte un poco, pincha aquí. Por mucha holgura que cojan los mandos, el motor tiene que funcionar.
Muchas gracias rverdial, tienes razón lo del taller, es que son conocidos de hace tiempo, y están ahora en crisis, con lo que quién les pide que te paguen los arreglos, ¿cuándo a veces les tienes que dar de comer?.
Por lo demás el alternador cascó con 107.000 kms, así que no me digas eso que ya me da un infarto.
Miraré lo de la rótula, aunque por supuesto en otro sitio, porque no quiero llevarme un susto, o tener un golpe por una avería.
De fusibles con el manual de origen no parece porque funcionan intermitentes, clacson, todo, lo único que no funciona es la calefacción que ni aire frío ni caliente, y porras! Yo lo dejé en el taller y si funcionaba...
Gracias de nuevo por tu respuesta, me ha sido de mucha ayuda.
Ah! Aparte de darte las gracias, también quería decirte, ¿aire acondicionado? Si mi coche es un volante y 4 ruedas, con dirección resistida, y el aire acondicionado es mi madre con el abanico en verano...
Un saludo y muchísimas gracias...
¿No sé como funciona bien esta web he visto algo de valorar la pregunta donde lo hago? Me ha sido muy útil.
Entonces más barato el alternador.
No me preguntes cómo se valoran las preguntas porque nunca he preguntado. Supongo que tendrás una especie de cuestionario. Todo es cuestión de practicar. Además si aún sigues viva espero ayudarte alguna vez más.
No dejes de comprobar lo de la calefacción en mi página web en el enlace que de dejé.
¿Qué graciosillo tú, espero seguir viviendo muchos años eh? Que aún no llego a los 30 jo!, je je...
Le he comentado a mi padre y a mi novio tu respuesta y están los dos contigo, en que son cosas muy raras, tenías que ver el motor, abres el capó y está reluciente, lo único la tapa del carburador que está rajada desde tiempos inmemorables, y por más que he insitido en que me cojan una de desguace aún estoy esperando, y para una que cogí yo, la cogí de carburación doble, así que va arreglada por mi padre, pero es pan para hoy y hambre para mañana...
Creo que no me expliqué bien, el alternador que me han puesto es el de la casa, Casa Peugeot, 250 euritos la broma... porque decían que ni el de box, ni ningún otro valía... así que salí que bramaba del taller, cuando yo lo primero que pensé fue en ir a un desguace como comentaba en mi primera petición de ayuda... dijeron que habían ido pero que no había ninguno, a lo que yo pensé puñetas! Que 205 hay en todos los desguaces, en fin...
De momento está aparcado en casa, la semana que viene le toca revisión mecánica...
Gracias por todo, y descuida que yo soy una exagerada y rápido pido ayuda porque me puedo matar, aprecio demasiado mi vida, o los demás no lo hacen apenas...
Un saludo.
205 hay muchos pero también hay muchos modelos de motor y equipamientos (dirección asistida, aire acondicionado, etc,) por lo que varia el alternador.
Aún así creo que ni se han molestado. Lo mismo que con alternador pasa con los carburadores, cada tipo de motor tiene uno distinto, y además a medida que tienen modificaciones en los motores modifican los periféricos. La mejor solución es esos casos es llevarlo a la casa y que pidan un carburador de cambio standard.
Bueno, te dejo que vivas un poco más. Cierra la pregunta cuando lo creas oportuno.
Me parece que no cierro la pregunta, he llamado hoy al taller para que me diesen mi alternador viejo ya que quieren abrirlo mi suegro, novio y padre, para ver que narices le pasa, total que primero me han dicho que está en la chatarra, ya que mi alternador actual se supone que ha sido comprado tal cual, y después de insistir en que lo busquen me han dicho un ay! Calla que es que fue de intercambio, por el nuevo, si yo ayer no te entendí mal, uno de intercambio es llevar el viejo dar un dinero y que te den otro, ¿no? Bueno pues a mí me han cobrado el nuevo entero ya te dije ayer 250 euracos, y encima el viejo ahora casualmente no aparece por ningún lado.
El tipo de motor es el más bajo, es un 205 junior, de 1100 cc y 40 a lo sumo 50 CV, de carburación simple.
Ahora tengo un problema y es que al coche le cuesta arrancar un montón cuando le das al contacto aún sacando un poco estarter, no arrana, da la sensación de estar sin batería, y tras los 3 acelerones de rigor y dejar el pie en el acelerador después de éstos con estarter fuera consigo que arranque, ¿a lo que yo digo con batería y alternador nuevo cómo es posible ésto?, ¿Cuándo antes arrancaba a la primera?, me estoy planteando que no me hayan cambiado el alternador sino que lo hayan arreglado y me hayan cascado los 250 que se supone que costaba el nuevo, tanto por la dificultad al arrancar con una batería tudor, 44 Ah, y 360 al arranque, y un alternador "supuestamente nuevo".
Mi coche es gasolina, y no tiene ningún tipo de extra, es el más simple, cuando se compró se hizo para llevarme al cole, y que mi madre fuese a la compra, con eso te lo digo todo...
Estoy que trino...
¿Qué opinas tú de lo que te acabo de decir?, y descuida que cerraré la pregunta algún día, pero no se cuando, porque cada día es una sorpresa nueva.
Un saludo y muchas gracias.
Creo que te han tomado el pelo.
Si es nuevo, que te den el viejo. Si es cambio standard como dicen, creo que te lo han cobrado como nuevo, ya que uno cambio standard de un Súper Cinco (de similares características) vale 155 euros más IVA.
Para arrancar ese coche sigue estas indicaciones:
Arranque con Starter manual
Esta operación hay que hacerla en la primera arrancada del día.
1/ Tirar del aire hasta atrás y dar dos pedaladas a fondo al acelerador sin dar al arranque.
2/ Darle al arranque sin tocar el acelerador.
3/ El coche tiene que arrancar a la primera. Si no arranca a la primera cambiar las bujías y el filtro del aire. Las bujías tienen que ser las que le corresponden a ese tipo de motor (no vale cualquier bujía). Si sigue sin arrancar bien, revisar el resto del encendido y carburación.
4/ Una vez en marcha, meter el aire a la mitad e ir metiéndolo a medida que va calentando el motor para que no se ahogue.
¿Qué si me han engañado? Ya no arranca el coche, con la maquinita esa que da el porcentaje de carga la batería nueva da un 25%, el alternador no carga, y el coche no arranca, lo probó mi padre y le dejó tirado, la única forma de arrancarlo es con las pinzas, mañana tengo ya cita con el taller oficial para que lo metan en la máquina de diagnosis, a ver que le pasa, ahora ya si que trino del todo...
Un saludo.
No hay que hacerle ningún diagnóstico. Si el alternador no carga, se pone otro. No es la primera vez que un alternador recuperado falla.
Como veo que le gusta a tú padre mirar el coche, echa un vistazo a este enlace de mi página web http://raverdial.iespana.es/averias%20mas%20frecuentes.htm
Hola! Ya se por fin que le pasa al cochee! Estoy super contenta, pero muy dolida, lo llevé al taller oficial, y nada más meterlo en la máquina de diagnosis, me llamaron y me dijeron te han cambiado un alternador que no hacía falta cambiar, y vas a pagar tres baterías porque la que trae ( 2ª comprada) está muerta ya, el problema está en que en este verano me cambiaron el cuadro eléctrico y me han puesto uno con un voltaje mucho más alto que el que lleva mi coche de serie, con lo que el alternador ralentiza y tira más de la batería, amabilísimos y muy honrados, me dijeron que sin asegurar nada, me han cambiado un alternador que no era necesario cambiar, así pues me puso mil ejemplos para que alguien tan torpe como yo en mecánica lo pudiese entender, tanto mi padre como mi novio, sin ejemplos lo entendieron y se llevaron las manos a la cabeza... lo gracioso es que a mi se me dijo que me habían cambiado el cuadro pero yo pensé en el plástico, y la coincidencia de la vida según salió del coche, no se arrancó hasta dos meses después porque yo estaba con un collarín y estábamos de obra, total que el día que lo fui a arrancar, ni siquiera arrancaba...
Total que la broma me sale a pagar, un alternador, tres baterías, mano de obra de la casa oficial, un cuadro eléctrico nuevo, y un disgusto enorme... y para colmo los del taller que me generaron toda la avería encima son los ofendidos... nadie les pidió que me cambiasen el cuadro eléctrico del coche ya que funcionaba perfectamente...
En fin, ya estoy más tranquila pero muy indignada por el hecho de la avería que me han podido genera, y aparte el dineral que voy a soltar por su culpa...
Un saludo, y gracias por tu ayuda.
Lo que digo siempre es que nadie como la "madre" conoce a sus cachorros.
Ahí es donde deberías haber ido el primer día.