Problemas perdida de potencia y tirones

Mi coche es un seat toledo 1.9 tdi 150 cv año 2002

Hola experto mi consulta es la siguiente: tengo el siguiente problema en mi coche, en torno a las 3.500 rpm hay veces que noto como perdida de empuje por un momento quizás no llegue a un par de segundos y hay veces que esa pequeña perdida de potencia va acompañada de tirones y pasadas esas 3.500 rpm parece que todo vuelva a funcionar bien, ya te digo que es algo que ocurre aveces no siempre y últimamente me estoy dando cuenta que suele ocurrir quizás mas a menudo al apurarle en subidas como al subir le costase algo mas que antes.

Este pasado fin de semana estuve con mi hermano y estuvimos probando el coche con el vagcom en parado y en carretera, después de comprobar parámetros y demás salimos a la carretera a probarlo y cuando llega esa perdida de potencia y aveces acompañado de esos tirones el vagcom no regristraba nada y después de comprobar que todo los parámetros del motor estaban dentro de lo normal, la única diferencia que registro el vagcom fue que el inyector del cilindro numero 2 esta trabajando con parámetros por encima de lo normal, todas las lecturas que hicimos nos las dio por encima de 1 en positivo con 1,55 1,45 1,47 así mas o menos todas, mientras lo otros inyectores estaban trabajando con medidas negativas
Ejemplo cilindro 1 - 0,80 mg/str cilindro 2 1,51 mg/str
Cilindro 3 - 0,68 mg/str cilindro 4 - 0,05 mg/str

Y un poquito mas altas o mas bajas siempre en el cilindro dos por encima de 1.

Entonces me fui a un taller de servicio oficial de bosch para que me comprobaran y me dijeron después de realizar unas pruebas que ellos no veían claro que fuera problema de lo inyectores y que le daría unos días para estudiarlo.

De todas maneras he estado haciendo comprobaciones por mi cuenta como por ejemplo quitar el tubito que va metido por la parte de abajo en la caja donde va el filtro del aire y salí a probar el coche y me seguía haciendo lo mismo a las 3500 rpm, después coloque ese tubo en su sitio y después desconecte el tubo que va a la EGR y se lo tapone salí a comprobar y tuve la sensación de que el coche parecía empujaba algo mas hasta llegando a las 3.500 rpm también note esa perdida y algún tirón pequeño.
Conclusión de todo este tocho que te e metido, tu crees que puede ser problema del inyector o bien pudiera ser la bomba tamden o la bomba de alimentación que va en el deposito.
Y para concluir también creo que el coche cuando estoy subiendo una cuesta como que a perdido algo de alegría o quizás sea todo una paranoia mía por no saber de donde procede ese problema a los 3500 rpm.

Para que tengas mas datos decirte que hace pocos días cambie caudalímetro y hará tres meses o menos la EGR las dos válvulas la famosa N 75 y la otra, que una controla a abertura de los alavés del turbo y la otra la EGR.

También me han comentado que podría ser problema de la regleta de los conectores eléctricos que van a los inyectores, pero si esos conectores fallasen el coche no arrancaría bien digo yo y el coche arranca perfectamente

Bueno perdona por el tocho pero solamente intento ser lo mas claro posible para intentar solucionar el problema

1 respuesta

Respuesta

No te preocupes por la extensión, es más, en estos temas se agradece.
En principio si el problema no deja rastro en la diagnosis hay que pensar que el problema es de origen mecánico, es decir, lo de la instalación se puede descartar.
El problema podría tener origen efectivamente en los inyectores, ya que los valores de compensación son bastante divergentes, aunque estos valores lo que identifican realmente es la eficacia de trabajo de cada cilindro, que es compensada con la cantidad inyectada, lo único posible de controlar por la gestión. Esto quiere decir que no hay que descartar otros daños mecánicos. Antes de revisarlos en un banco de pruebas, se pueden intercambiar de sitio los inyectores y comprobar si la compensación del caudal se desplaza o cambia de cilindro o bien se mantiene en el mismo. Si se cambia se confirmaría que el problema está en el inyector, de lo contrario estaría en el cilindro (¿árbol de levas desgastado?, señal de revoluciones de motor variable por defectos en volante o cigüeñal, ...)
El problema no es fácil, pero espero que veas algo con esto que te he comentado.