Electronica citroen AX

Quería coemtnarte un fallo de la electrónica del coche. Ax 1.4 trs.
El caso es bastante curioso. En días de mucho frio (5ºC...), al arrancar el coche, todos los dispositivos que reciben electricidad, se intensifican al doble, me explico. Si pongo las luces, estas iluminan como si fuera un foco a lo bestia, si bajo los elevanunas, parece que se vayan a salir volando. Y así con todo. Luces interiores, ventilador etc... Esta falla la da al acelerar, si no tienes pisado nada el pedal de acelerador va como debería ir, normal. Pero a la mínima que das un pisotón, se enciende todo al doble de potencia. Resulta muy curioso porque pasados 1-2 minutos, vuelve a la normalidad, y ya por mucho que aceleres, va normal. Para dar más pistas... Cuando le da por hacer esto, el motor se vuelve muy inestable y es dificl mantenerlo sin que se cale. En el momento que todo vuelve la normalidad, el motor suena como un campeón, como debe ser.
Decirte que las bujías han sido cambiadas hace poco, la batería es relativamente nueva 8menos de 1 año) y ... Que en días de temperatura más calentita, no hace ese fallo. (Aunque 1 vez me lo hizo en plena autovía, pero solo 1 vez).

3 Respuestas

Respuesta
Al leer tu escrito lo único que se me ocurre es que tengas un problema en el regulador del alternador. Es el único elemento del motor que genera energía. La batería la descarto ya que esta te da una tensión de unos 13-14V (algo menos al arrancar el coche tras haber estado parado durante la noche). El regulador de tensión es el elemento que como su nombre indica regula la tensión que proporciona el alternador. Cuando se le pide mucha carga a la batería (luces, luneta térmica, etc) el alternador funciona para no "vaciar" la batería. En algunos alternadores es posible cambiar el regulador, en otros deberás cambiar todo el alternador.
Respuesta
Parece que tienes el regulador de la carga de batería estropeado.
Te cuento:
El alternador genera corriente alterna, luego se rectifica con un puente de diodos para poder obtener corriente continua y luego se regula la tensión de salida sobre los 14V.
Al tener el regulador estropeado, tu alternador envía más de 14 voltios y por este motivo se te encienden las luces tope y te falla el motor.
Respuesta
La verdad es que me pillas un poco en bragas, porque esa everia es de lo más raro que puede haber, pero he movido un poco mis hilos y te voy a dar dos posibles teorías, una muy simple (y que no me la creo ni yo yu otra algo más creíble.
La más simple es que simplemente al subir de revoluciones el motor (y ya que estamos en invierno y las baterías están mal), es en ese momento cuando el alternador da la energía normal (la que debería), pero soy consciente de que ese no es tu problema, por lo que queda como simple anécdota.
La teoría que te propongo yo es que puedes tener problemas con el alternador, ya que aunque la avería común es que deje de alimentar la batería, también puede darse el caso de que suceda lo contrario, es decir, que alimente más de la cuenta nuestro equipo eléctrico, y por eso tengas más luces que uno con los de xenon.
Si te soy sincero, no se me ocurre ninguna otra causa, ya que si tienes más energía de la debida es porque alguien se la da, y el encargad de esa misión es el alternador.
Espero que tengas suerte con tu campeón (ya cada vez somos menos), pero si no estuviéramos nosotros, ¿quiénes iban a ser los balillas de la carretera? Un saludo y si tienes dudas reenvía que seguro que antes o después encontramos la solución.
Angel Gallego
Efectivamente, era lo segundo que tu decías. Un regulador del alternador que estaba un poco chamuscado. ¿Total 121? :) Vaya con la bromita. Muchas gracias por tu respuesta y a ver si dura algún añito más .