Pedales clasicos vs automaticos

He empezado a practicar ciclismo mtb nivel medio. Uso una bicicleta con pedales clásicos y noto que cuando estoy en terreno resbaladizo (arena, piedras sobre todo en pendientes) y me derrapa la rueda de atrás y se me escapa el pie del pedal por lo que pierdo fuerza y capacidad de tracción.
Me gustaría saber si unos pedales automáticos (creo que se llaman así los que se enganchan a la zapatilla) me ayudarían a evitar este problema. Habitualmente utilizo en clases de spin zapatillas de este tipo y me gustan las sensaciones que transmiten.
Por otro lado me da un poco de miedo el tema de ir sujeto a la bicicleta con las zapatillas por el tema de las caídas. Me gustaría saber vuestra experiencia en este aspecto y se creéis que son seguras.

1 Respuesta

Respuesta
Te recomiendo los automáticos sin dudarlo. Para empezar puedes regularlos de modo que con el más mínimo giro de talón se te suelte el pie del pedal. Según te vayas acostumbrando puedes ir apretándoles un poco esa regulación. Notaras mucha más seguridad en las bajadas y más rendimiento en llanos y subidas, ya que podrás ayudar en la pedalada a la pierna que baja tirando ligeramente hacia arriba con la que sube, repartiendo así el esfuerzo con mayor numero de músculos y haciendo la pedalada más redonda. Una vez que te acostumbras no puedes pasar sin ellos porque los beneficios son muchísimos.
Además de todo esto te permitirá hacer tus pinitos en trial ya que tirando hacia arriba de las piernas conseguirás saltar y hacer cosas inpensables sin esos pedales.
Gracias por tu rápida respuesta y tu opinión, creo que la respuesta ha sido muy clara. Una ultima cuestión. El otro día vi en Decathlon unos pedales automáticos por unos 24 euros. Merece la pena montarlos tu mismo o es preferible ir a una tienda especializada y que te los monten. Gracias otra vez.
En tiendas especializadas los he visto más o menos por ese precio, además te los montarían gratis, pero si te cuestan menos en decathlon y los quieres monta tu, no es difícil salvo por una cosa: cada pedal va en su biela correspondiente y el pedal derecho rosca a izquierda. Tenlo en cuenta también para aflojar los viejos. En la parte interior del eje de los pedales nuevos pondrá una L (pedal izquierdo) y una R (pedal derecho). No olvides que el derecho rosca al contrario y no lo aprietes con la llave hasta que haya entrado casi toda la rosca a mano, o puedes correr la rosca de aluminio de la biela, y ya puedes tirarlas. Hecha un poco de aflojatodo antes y te será más fácil. Deben roscar sin forzarlos, con los dedos.
Esta pensado para que siempre aprieten con la marcha, así que poniendo el correspondiente pedal abocado en la biela, y simulando la pedalada hacia adelante deben entrar solos.