Humo blanco del tubo de escape

Buenas noches, querría hacerle una consulta. Hace un tiempo que llevo encendido un piloto amarillo en el salpicadero con la forma de un motor, me dijeron que eso era el filtro del gasoil o bomba lap. El caso es que hoy cuando regresaba a casa, después de recorrer unos 20 kmtros, justo a la entrada del garaje, ha sonado como una pequeña explosión, a ver, lo que normalmente y coloquialmente podemos llamar un "pedo", y con perdón de la expresión, y ha empezado a salir un humo blanco bastante denso que ha saltado la alarma anti-incencios. Y al salir del coche, hemos visto que tenia como ceniza negra por todo el portón trasero, no exagerado pero como pulverizado. Lo hemos vuelto a arrancar y sigue saliendo el humo. ¿Me puede adelantar que puede ser?. Muchas gracias!
Un saludo.

2 Respuestas

Respuesta
El humo blanco, suele ser por la junta de la culata, que al estar mal, se filtran agua y aceite a los cilindros. Comprueba el nivel de agua(si esta por debajo del mínimo), y si tienes algo de aceite en el vaso de expansión(donde se rellena de liquido refrigerante).
Muchas gracias!, con el libro de instrucciones lo miraré, de todas formas, ¿conviene arrancarlo y sacarlo a la calle para que venga la grúa? Es que sale una humareda considerable, es insufrible. Y ya para terminar, ¿cuánto me puede costar la "broma"?
Por cierto es un Altea del 2005 TDI. 105Cv
Mil gracias!
Arráncalo para sacarlo del garaje solo. Si es la junta culata calculo sobre 500e aprox.
Mira también cuando lo arranques a ver si la temperatura sube más rapido de lo normal
Perdona que insista tanto, ¿es qué me da miedo terminarlo de fastidiar... pero si lo saco del garaje no pasa nada no? tengo que subir dos rampas y listo...
Bueno, pues esperemos que sea eso, y otra cosa, no se me encendió ningún testigo, y creo que la temperatura no se movió pero lo miraré...
Si sacarlo va a ser un miuto o dos hazlo, pero si lo vas tener más de 5 min arrancado, es mejor si la grúa puede pasar al garaje, sino tienes más remedio que sea rapido
Ya me cuentas como va a cosa
Respuesta
Dime de qué coche estamos hablando, el tipo de motor, la cilindrada, y el año de fabricación.
¿Falla al ralentí?
Si es diesel, dime si lleva FAP (filtro anti partículas).
Muchas gracias RVerdial
Altea, 2005. 105cv TDI Reference
Si lo lleva, porque cuando me pasaron la centralita para lo del testigo amarillo del motor, me confirmaron que era FAP, pero me dijeron, cito textualmente "con esta luz te puedes recorrer el mundo que no pasa nada" tonta de mi hacerles caso, taller no oficial, y creo que algo tiene que ver...
Gracias!
No pasa nada, mientras no pasa.
Un testigo amarillo es síntoma de que algo está mal, aunque no hay que detener el motor.
Eso no quiere decir que haya que pasar del testigo. Para eso, no lo habían puesto.
Si se continúa con el testigo de antipolución encendido en amarillo, acaba encendiéndose en rojo.
Creo que tienes colmatado el FAP. Vamos a intentar regenerarlo:
Pon el coche en carretera durante media hora, a una velocidad no inferior a 80 km/h. No hace falta que corras, pero es importante no bajar de esa velocidad.
Si no se apaga sola la luz, tienes que llevarlo a la casa (a ser posible) para que lo regeneren mediante el útil de diagnóstico. Es posible que tras la regeneración con el útil, sea necesario un cambio de aceite.
Gracias de nuevo, el problema es que no lo puedo sacar a la calle del humo que produce, el piloto lleva meses encendido, pero siempre en amarillo.
El problema vino el domingo cuando después de recorrer unos 30 kmtros sonó como un pequeño ruido del tubo de escape, y empezó a salir un humo blanco que no se veía nada, y saltaron las alarmas de incendio del garaje, lo apagué volví a arrancar y el humazo de nuevo, olía como a tubo de escape y era como una nube blanca, eso si, el testigo sigue encendido en amarillo, desde entonces no lo he vuelto a arrancar... me han dicho, que puede ser la junta de la culata, pero de momento no lo he llevado al taller, pero me lo van a tener que remolcar... ah! Y el portón trasero se ensució como de carbonilla negra...
Más que de culata, puede ser de turbo. (Si no se ha pasado la distribución)
Compruébalo así http://rverdial.webcindario.com/comprobar%20turbo.htm
Es posible que lo tengas que llevar al taller si el aceite ha bajado, o no arranca.