Twingo 2002 con falla de pequeñas explosiones

A ver... Tengo un Twingo 2002 motor B700F730511 1.2cc y desde hace unos días, al encenderlo en frio, comienza a dar pequeñas explosiones (pum, pum) mientras va calentando y pareciera como un cilindro sin funcionar o algo por el estilo. Cambie bujías, cables de bujías y la bobina... Pero sigue igual! Al calentar, imagino que es normal que se sienta menos la falla pero persiste. No he limpiado los inyectores ya que en un taller especializado, el técnico me dijo que esa falla no saldría con la limpieza aunque posiblemente mejoraría el funcionamiento. Tiene actualmente 210 Mil km y otro detalle es que al encender (en frio o caliente) tarda un poco... Es decdir, gira el motor muy bien por el arranque pero tarda en encender y antes no lo hacía. Todo ocurrió de un día al otro. Agrego que, en algún instante y solo por un instante parpadeó la luz de temperatura porque se detuvo el electroventilador, naturalmente apagué el motor, ya lo cambié, también se le midió la compresión a los cilindros y según el mecánico que lo revisó, dice estar igual en los 4 cilindros (150 o 160 no recuerdo exactamente) Mantiene mínimo perfecto aun con el A/A pero tiene siempre esas como explosiones y no anda como debería.

2 respuestas

Respuesta
Necesito que me des el tipo (variante) de Twingo, o el número del chasis.
¿En carretera va bien?
Dime qué modelo y referencia de bujías has puesto.
Hola rverdial, bien, el número de chasis es 9FBC06605CL789692
Las bujías son NGK BKR5EKC
Fíjate, en aceleración, no se siente, al menos no siento falla, y me refiero cuando uno va en autopista, pero, si mantengo una constante, como para andar en una calle con transito a baja velocidad, en la que hay semáforos, etc. se siente siempre; Lo que me parece que es más bien en bajas revoluciones, sin embargo, la falla existe siempre, solo que no se siente en aceleración según mi criterio. No estoy muy seguro pero al parecer, se siente olor cuando estoy aparcando en el garaje, como de gases o de humo; no me he fijado pero trataré de hacerlo a ver si es humo que expulsa de repente cuando hace (pum, pum) como si la computadora no estuviera dando la mezcla adecuada. Lo uso diariamente, con y sin aire es igual. Quedo pendiente de esto último y de cualquier sugerencia que puedas darme. Saludos cordiales.
Las bujías son las correspondientes.
Comprueba el tubo que une el captador MAP
Quita y limpia el captador PMS
Limpia la caja de mariposas.
Hola rverdial, a ver... el MPS es el que va en la caja de cambios, ¿uno qué llaman "avioncito" correcto? Y el MAP la verdad no tengo idea. La caja de mariposas a la que haces referencia, es el cuerpo de aceleración, ¿verdad? Bien, eso lo puedo limpiar el sábado, que por cierto, esta caja lleva unos sensores allí, no recuerdo si son 2, uno por fuera de la boca en la entrada y uno dentro, después de la mariposa.
Hoy en la mañana, al encender el motor, mientras calentaba un par de minutos, pude observar algo de humo en el escape mientras hacía esas que yo llamo (pum, pum), que además, en oportunidades lo he visto mientras estoy esperando un cambio de semáforo cuando se acentúa en oportunidades la falla.
Trato de darte la mayor cantidad de pistas para facilitar así la solución.
Gracias, saludos.
PMS*
El captador PMS es el avioncito.
El captador MAP (presión absoluta) es como este
Puede ir donde te puse en el anterior enlace, o en cualquier otro sitio. Varía según versión.
Va unido por medio de un tubo fino de goma negra, y acaba en el colector de admisión.
La caja de mariposas
Hola rverdial, Cambié el PMS porque tenía dañado el conector y soldé los cables... Saqué y limpié la caja de mariposas o cuerpo de aceleración como yo lo llamo... no estaba muy sucia pero igual la limpié, lleva 3 sensores; el captador MAP, no estoy muy seguro pero es una cajita (lleva un conector eléctrico) y está ubicado justo al lado de la caja de mariposas (según me mostraron en la agencia renault) sobre el tubo de admisión, va a presión, lo saqué y lo limpié... en el agujero donde va instalado, hay succión, de echo, al sacarla se apaga el motor. Al lado a unos 2 cm hay un tubito negro que va hacia el radiador y por allí se esconde hasta llegar a una pieza redonda al lado del faro que además lleva otro sensor eléctrico, luego sigue el tubito sale por debajo de esta pieza redonda y lo pierdo de vista detrás del motor y no puedo localizar donde termina. Se ve bien este tubito. La falla no cambió, pero noto más fácilmente que al acelerar, no la siento, es cuando voy fijo a una velocidad, no importa cual, igual lo hace si me mantengo a 80km o a 20km. A veces pienso que cuando se detuvo el electro y parpadeó la luz de temperatura, pudo haberse dañado cualquier cosa. No se... ¿qué puedo hacer ahora? Gracias, saludos.
No te preocupes por el MAP porque en ese coche no suelen fallar.
Hay dos tipos y el tuyo va empotrado en el colector de admisión. No es como el del dibujo que te di. Es este otro
Las bujías que le corresponden a ese motor son estas
El tubo que sigues y se pierde por el radiador, seguramente es el que va al cánister . El tubo vuelve al depósito de gasolina.
Observa que no tenga grietas ni esté suelto.
Hola, ok, ya no me preocupo por el MAP, aquí algunas fotos antes de limpiar la caja de mariposas y el MAP. Si, respecto al tubito, es el que se ve en las fotos y va al cánister... tendré que ver luego del cánister en que condiciones está. ¿Hay alguna manera de saber si el voltaje que sale de los cables de la bobina a las bujías es el correcto? A veces, el motor se empareja y se siente potente y claro, entiendo que describir a veces no es tan fácil pero eso que sucede en ocasiones, es como si se activara algo como un switch por unos segundos, que enciende algo y de pronto se apaga... y continua la falla. En lo que pueda, revisaré el tubito en los extremos del cánister y el depósito de gasolina y así, aprovecho y cambio el filtro de gasolina. Gracias, estaré informando. Saludos
Veo mucha carbonilla en el colector de admisión. (Por el hueco del MAP)
Comprueba que estén bien limpios todos los tubos de admisión.
Cambia el aceite y el filtro.
Si tienes humor, quita el colector de admisión y lo limpias.
¿Hola rverdial, Humor? jaja pues bueno, nunca he sacado el colector de admisión, la verdad ni se si es complicado pero, imagino que tengo las llaves para hacerlo mientras no me consiga con algún tornillo o tuerca de esas llaves extrañas y se me trabe la situación... lo intentaré. Ya tengo 2 cosas pendientes: seguir el tubito y limpiar el colector de admisión. A ver si puedo este fin de semana hacer algo. Gracias, saludos.
Pues ya tienes para entretenerte.
Hola, estuve viendo como quitar el colector de admisión pero me parece que luego debería cambiar para montarlo algunas empacaduras, ¿es así? ¿Y no hay que sacar los inyectores o la pieza que va por encima de ellos también? Eso no puedo hacerlo donde hago normalmente las cosas sencillas je je. Tengo que apartar un tiempo entre semana para hacer ese trabajo en otro lugar donde tenga mejor luz y ese mismo día cambiaré el aceite y filtro. Saludos
Hollá: Dame un correo electrónico para indicarte mejor.
Respuesta

El mio hacia más o menos lo mismo,,, estaba chupando aire por el múltiple.. se anulo eso y quedo joya nuevamente.