¿Qué es la junta de la tapa de culata?

He estado viendo un BMW 320 I del 2005 serie e90 con 118.000 km con la intención de comprarlo. La cuestión es que al ir al concesionario y probarlo solo con dar 2 vuentas al parking ya echaba humo(no mucho). La cuestión es que es una empresa importante(www.leaseplanocasion.es). Dan año de garantía y posibilidad de cambiar el coche en 15 días, me extrañaría que intentasen"empaquetar" un coche sabiendo que esta mal. Por otro lado me extrañaría que un coche de esas características pueda tener un problema importante de motor ¿no crees?.
El comercial me decía que petrolean el motor y después lo ponen a punto antes de ponerlo a la venta, que podía echar humo debido a que podía tener algo de aceite derramado de la puesta a punto ya que apenas andan con ellos después de ponerlos a punto. Prove otro 318I del 2006 y pasaba lo mismo.
Le pedí que me enseñara la ficha interna en la que pone las operaciones que le han echo a cada coche antes de ponerlo a la venta y ponía lo siguiente:
-Cambio de latiguillo que rezuma aceite.
-Cambio de la junta de tapa de culata.
Hoy he hablado con el y me ha dicho que han dado unas vueltas más con el y que ya no echaba nada de humo.
El coche también tiene un certificado de revisión de una empresa externa (certiauto) en la que pone que esta revisado minuciosamente y esta todo bien, que los kilómetros son reales, e.t.c... Tiene libro de revisiones
En principio me gustaría saber si el echo de que le hallan cambiado la junta de tapa de culata quiere decir que ha tenido avería seria.
También me gustaría que me dijeras que opinas al respecto y ya que estamos me gustaría saber si la garantía que me dan seria transferible ya que mi intención es venderlo dentro de 2 meses aprox.
Perdona por la parrafada y

1 respuesta

Respuesta
Hay que saber diferenciar entre humo y vapor de agua.
Me imagino que el "humo" sea blanco, o sea, vapor de agua, debido a que al petrolearlo, queda en el motor hasta que se calienta rodando con él. Donde más se aguanta el vapor de agua es en el radiador, y cuando saltan los electros, parece que se va a quemar el coche.
La culata tiene dos juntas:
La que va entre la culata y el motor, que es lo que llamamos "junta de culata" sin más. Esta junta se cambia mayoritariamente cuando el motor ha llevado un calentón por quedarse sin agua. Si se monta correctamente, el motor queda igual o mejor que antes.
La junta de la tapa (creo que tu caso) de balancines (queda el nombre de cuando llevaban los coches los taqués más accesibles por arriba), que se cambia cuando se deforma por el paso del tiempo o simplemente porque ha salido defectuosa. Cuando pierde aceite por esa junta, pone el motor perdido de aceite y hay que limpiarlo. No tiene ninguna importancia seria.
La garantía la da el taller al comprador y se acaba cuando pasa ese tiempo o se transfiere el coche.