¿Bomba del agua defectuosa?

Tengo un coche WV golf 2001 y después de quitar la tapa motor y la espuma de poliuretano que quedaba a la altura de los ventiladores porque seestaba desegando del todo y se me caía a trozos... El coche sigue cogiendo 110-120 grados y si lo dejo en ralentí en una cuneta durante 2-3 minutos vuelve a 90 grados... Pero si me pongo en marcha otra vez en 10-15 minutos vuelve a los 110-120 grados y así sucesivamente.
¿Cuál puede ser mi problema? Ayer quite dicha espuma de poliuretano que podía ostruir el ventilador y cambie filtro del aire y del gasoil ( de paso me miraron la temperatura del liquido refrigerador y me dijeron que era correcto al igual que sus niveles, y que el ventilador saltaba al llegar a los 90 grados, ¿por lo que no entiendo como puede llegar a temperaturas de 120 grados...) Puede ser la bomba del agua que no deja que mande liquido refrigerante correctamente por el circuito? Porque no encuentro lógica alguna que suba y baje ( si tuviera algo en mal estado la temperatura se dispararía y no volvería a 90 grados otra vez si le dejo descansar 2-¿3 minutos no)?
¿Qué solución ves tu al problema?

6 Respuestas

Respuesta
Lo primero es verificar que el sensor de temperatura esta bien, si esta correcto, hay un problema de circulación del refrigerante, hay que ver si al acelerar vuelve suficiente caudal por el tubo de retorno al vaso de expansión, si vuelve un buen chorro la bomba eta bien, si vuelve muy poco o la bomba esta mal o hay algo obstruido.
Respuesta
Comprueba o cambia el termostato porque me da la impresión de que no abre lo suficiente.
Comprueba esto http://raverdial.iespana.es/comprobar_junta_de_culata.htm
Y esto http://raverdial.iespana.es/no_funciona_el_electro_ventilador%20del%20motor.htm
No te fíes de los títulos.
Respuesta
Si con el tapón del deposito quitado ves que sale agua achorro por el tubo pequeño la bomba funciona bien si no es así hay que pensar en la bomba o alguna obstrucción en el radiador, también puede ser del termostato motor que abra poco y deje pasar poca agua
Respuesta
¿Y los relés? ¿As lavado el coche con agua a presión apuntando a la caja bitron? (Zona eléctrica de ventiladores) ya que podía tener restos de agua y ocasionarte un mal contacto o corto.. o algún terminal en mal estado y haga mal contacto...
Respuesta
Es difícil poder determinar cuál puede ser el origen del problema que me comentas sin poder echar un vistazo en directo a la situación. Yo creo que no tiene que haber ninguna relación entre la retirada de la espuma y el calentamiento del motor, más bien sería al revés. Lo único que encuentro que tenga relación con tu relato es que no te entre la segunda velocidad del ventilador de refrigeración.
Todos los vehículos actuales como el tuyo llevan la gestión del motor que se encarga de determinar la potencia del motor del ventilador del radiador, y en tu caso puede fallar esto. Así podría ocurrir que cuando el vehículo está parado aunque tenga el motor en marcha, la temperatura no suba excesivamente, pero cuando está circulando y se le exige, aumente de forma rápida.
No sé exactamente el modelo de vehículo y no sé que sistema lleva, pero te recomiendo que echen un vistazo a la diagnosis de la gestión de motor o se revise si se activa la segunda velocidad de los ventiladores.
Respuesta

Ojo, en estos coches siempre monto la bomba de agua pirata, pues la de origen es plástica, y suele soltarse de su eje (las paletas)