Temperatura excesiva motor

Tengo un nissan primera 2.0TD de noviembre del 2000. A los pocos km de cambiarle la correa de distribución el deòsito del agua empezó a hacer burbuja durante unos segundos al pararlo, y una leve perdida de agua mínima. Llevado al taller me dicen que esta todo bien, solo había que apretar un manguito flojo. Ahora después de 22000km más, el coche se calienta al ralentí subiendo la temperatura casi al rojo, en marcha todo normal, acabo de hacer un viaje de 557km y todo normal, Lo he llevado al taller y me han dicho caregoricamente que es la culata por que al abrir el tapón del radiador el liquido sale a presión y uno de los manguitos del agua se infla demasiado. Mi duda es ¿si es la culata, no se debería mezclar el aceite y el agua o viceversa? Lo he comprobado y no hay mezcla en ninguno de los dos depósitos. ¿No debería calentarse también en marcha aunque algo menos? Como he comentado el problema de la presión viene de hace ya 22000km. Siendo la culata ¿no debería haberse roto muchos km antes, cuando el uso del coche es en un 85% en ciudad? Como vé, tengo muchas dudas espero que me oriente en alguna.

1 respuesta

Respuesta
Intentaré sacarte un poco de dudas, en cuanto a la avería de Junta de culata, como sabrás consiste en una junta que hay entre el bloque motor y la culata pues bien en función de donde este la rotura dará un síntoma u otro si la rotura es entre un paso de agua y otro de aceite pues notarás que se mezclan, si la rotura es entre uno de los cilindros y conducto de refrigeración, pues notarás que el agua no circula bien y en el circuito hay excesiva presión, según me cuentas no dudo que tu coche tenga una avería de junta de culata, lo que no me parece normal es que te coincida la avería con el cambio de distribución, eso del manguito flojo y las repetdas subidas de temperatura en ralentí, pueden haber sido la causa, no se la verdad es que es un poco aventurar.
La distribución de la hice a los 85000km y a los 85500 más o menos ya le note el gorgoteo en el deposito del refrigerante. Ahora tiene 104000 y lo de la subida de temperatura ha sido con 700km menos. Deduzco que la avería ya estaba pero ha sido ahora cuando ha dado el problema de temperatura, ¿se podía haber detectado antes, aunque no se hubiese calentado en ningún momento?
Por supuesto que se podía haber detectado cualquier fallo de culata se puede detectar metiendo presión al circuito y con unos relojes comprobamos si existe alguna fuga indicativa de rotura.