Vender coche a taller y luego reclame

He tenido un problema subrrealista. El taller, me compró mi coche por 700 euros hace 2 meses, y ahora me llama para que le devuelva el dinero porque resulta que perdía aceite. El coche pasó la ITV antes de venderlo y el precio de venta me lo puso el del taller. Cuando yo se lo vendí, el coche perdía un poco de aceite pero lo arreglé, el del taller me compró el coche por el dinero que a él le pareció y ahora me pide que le devuelva el dinero porque dice que perdía más aceite del que él creía. Menos más que es mecánico. A mi me huele muy mal. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias
{"lat":36.5978891330702,"lng":-2.109375}

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que no es tan surrealista como parece. Por triste que parezca, en el mundo de los talleres hay mucho "espabilao".
Ahí tienes un argumento claro e irrefutable, 1. el precio de compra del vehículo lo puso el taller, no tú, por lo que pagó por el lo que el mecánico consideró oportuno dado el estado del vehículo en ese momento.
2. Existía conocimiento del la pérdida anterior de aceite, y como mecánico, si es que lo es, tiene que saber casi a ciencia cierta que es lo que la produce. La verdad hay poca tutía, o junta de carter, o tapa de carter, o asiento del filtro o grieta en algún conducto, si tiene radiador de aceite, también es posibilidad, no hay más, la verdad es que es más complicada una fuga de agua.
3. El coche pasó la ITV antes de venderlo por lo que, según la administración, es apto para circular, por tanto, la fuga de aceite, no es lo bastante importante
En fin, el del taller te compró un coche pensando que era una ganga y que iba a hacer un negocio redondo contigo, en resumen, fue a por lana y salió trasquilado, una fuga de aceite, como te dije, no tiene excesiva complicación, pero sí es muy cara de reparar y, ¿en un coche por el que has pagado 700? Y que estoy seguro que el mecánico iba a intentar vender por 1000, ¿cualquier pieza de esta índole le hace gastarse entre 300 y 500? Más. Él, al ver que no tiene el negocio que se esperaba, decide devolverte el coche, pero tú, si ya se ha hecho la transferencia y en el contrato queda claro que el comprador es consciente del estado del coche, si es contrato de palabra, ni te preocupes, no tienes por que devolverle nada y él puede hacer con el coche lo que considere oportuno, pero tú no tienes nada que ver con ello desde que lo vendiste.
Por cierto, a titulo de opinión, no es un mecánico de fiar, alguien que actúa así.
Muchas gracias, más o menos era lo que pensaba, pero es que no hay contrato que valga, fue verbal... desde luego esto no me vuelve a pasar. Si no hay contrato, ¿es igual o tengo ahí las de perder?
¿El mecánico ha hecho la transferencia? Si es que sí, es problema suyo, si es que no, y ya te pago el dinero, le dices que o la hace o das de baja el coche, te diga lo que te diga, el conocía el estado del coche, por lo que tienes las de ganar, si es un contrato verbal, es tu palabra contra la suya y ante un juicio no tiene peso que valga, es más, en un extremo podrías negar que has recibido el dinero, pero el no puede negar que tiene tu coche. El se metió en el problema creyendo que iba a cazar y fue él el que salió cazado.
Insisto, tú no tienes porque devolver el dinero y además le puedes exigir que haga el cambio de nombre del vehículo, de lo contrario, explicas el caso en trafico y lo das de baja.
A mi me pasó hace muchos años que vendí un coche y el comprador no hizo el cambio de nombres, lo llamé y al ver que no lo hacía, lo di de baja. Por supuesto no sin antes aseverarme que no había ningún problema con el coche.
Un consejo para posteriores ventas, aunque sea a mano, haz siempre un contrato por escrito, donde ponga, quien compra y quien vende con su numero de dni, la marca y el modelo del coche, con numero de chasis y la fecha y el importe de la venta.
Siempre una clausula o un párrafo que diga, "mediante este contrato el vendedor ha declarado el estado real del vehículo así mismo, el comprador declara igualmente conocer el estado del vehículo y está de acuerdo, por lo que no ha lugar a reclamar cualquier otro problema vicio oculto del vehículo que pudiera surgir desde la fecha de este contrato"
Si te fijas en la web de la dgt www.dgt.es verás modelos de contratos de compraventa de vehículos
En fin.