Cambio de Bujías VW Jetta A4 mod. 2003

¿Me podrían orientar paso a paso para poder tener acceso al lugar en donde se encuentran las bujías de un VW Jetta A4 Mod. 2003 y poder cambiárselas? Al abrir el capó del auto me encuentro con ciertas dificultades para intentar siquiera mover algún componente.
Por costumbre esto lo hago personalmente y el auto cuenta actualmente con 58000 kms. A pesar de ser un auto ya viejito y nunca le he cambiado bujías, aún no se ha detectado ninguna falla en su operación pero considero ya hacerlo.

1 respuesta

Respuesta
Dependiendo de la marca puede bariar tornillos, tapas, etc... pero te comento donde están, al abrir el capo, y ponerte delante, los motores, veras que tienen una tapa en la parte superior, tienes que llegar a quitar las tapas que tenga, normalmente es 1 tapa, entonces acederas a las bobinas, algunos coches llevan una placa que une todas las bujías, (llamada bobina) entonces bien, los coches antiguos se ven, como fundas de goma (caperuchones) que salen tirando para afuera que están dentro de los cilindros, que pueden ser 3 o 4 dependiendo las válculas de cada coche.. un 12v lleva 3 y un 16 v lleva 4, entonces al quitar las gomas, mirando para dentro, veras las bujías, que se sacan desenroscando con una llave de bujías, metiendo la llave por orificio cilíndrico y girando al contra de las agujas del reloj.
Si lleva boninas, es decir no caperuchónes, sino como una placa, se quita quitando los tornillos de esa placa, y al quitarlo, se tira para arriba, y acedes a los cilíndricos anteriormente descritos, si lleva la placa de bobinas, es decir que van todas juntas, tendrás también que tener en cuenta, que en un costado, llevará una clavija, la cual tendrá como un pasador o alambre, y lo tendrás que quitar para poder sacar las bobinas (ese conector es el que da la información al calculador del coche).. sobre los km.. si le toca cambio de bujías, aunque no notes síntomas de que estén mal, a esos km es mejor cambiárselos, porque ahorraras combustible, ya que eso se deteriora hasta dejar de dar chispa.. (llamado voy a 3 cilindros (por ejemplo)) es una cosa fácil de hacer y estando el coche frío.. sino te quemarás.