¿Llevan la Sonda Lambda tanto los coches gasolina como los diesel?

Tengo una duda sobre la sonda Lambda, y es si la llevan tanto los coches gasolina como los diesel. Y cómo la compruebas.
Respuesta
Los sensores o sonda lambda es un mecanismo que se encargan de comprobar el aire sin quemar que explusa un motor de explosión (gasolina).
Debido al funcionamiento y composición del combustible, los motores de explosión generas un gas toxico llamado monóxido de carbono (CO) que es altamente perjudicial.
Los motores de combustión (Gasóleo o diesel) no generan este gas ya que el fundamento de su funcionamiento es diferente al de explosión y suelen trabajar con exceso de aire.
Como te dije antes los sensores o sondas lambda es un mecanismo que mide la cantidad de aire sin quemar que expulsan los motores(gasolina) debido al exceso de aire con que funciona un motor diesel estos sensores no valdrían o no cumplirían su misión en un motor diesel, por lo tanto en un motor diesel no hay medición lambda.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Las sondas son componentes que dependiendo del tipo de motor, se usan para regular la mezcla estequiometrica en los gasolina o para medir la calidad de aire y determinar la cantidad de combustible inyectado en los diesel, con esto se busca reducir la cantidad de elementos contaminantes que emiten ambos tipos de motores.

En los motores gasolina, se regula la mezcla en una relación de 14.7 kg de gasolina a 1 kg de combustible o lo que se conoce en el argot común como una relación de 15 partes de aire a 1 parte de combustible, esto se conoce como mezcla estequiometrica. La sonda lambda se encarga de informar al calculador de motor que esta mezcla sea correcta por medio de valores de tensión que van desde 0.2 mV (mezcla pobre) a 0.8mV (mezcla rica), el objetivo es que la mezcla alcance valores de 0.45 mV que corresponden a lambda 1, pero esto solo se puede logra por medio de la oscilación en bucle de los valores de mezcla rica y mezcla pobre en sondas convencionales. Existen varias tipos de sondas, las de circonio que miden entre 0.2 y 0.8 mV, las de titanio que realizan la misma corrección en bucle pero con valores de 0 V a 5 V y las de banda ancha que su base de funcionamiento en principio es el mismo que el de las sondas convencionales pero su constitución y su forma de trabajo son mas complejas de explicar por lo que no haré mención

Para comprobar tanto las de circonio como las de titanio, se debe usar un osciloscopio de automoción, en el que comprobaremos que haya una señal senoseidal en la que los picos máximos y mínimos sean estables con valores comprendidos entre 0.2 y 0.8 mV para circonio y 0 y 5 V para titanio en motores de gasolina,

En cambio la sonda de banda ancha esta constituida por dos partes, la de medición y la calefacción de la misma. En este tipo de sonda lo único que podremos confirmar si funciona es la parte calefactable, ya que la de medición es sumamente compleja y necesitaríamos elementos sumamente precisos y caros para confirmar su medición, basta con decir que si tenemos un polimetro veremos una tensión media de 0.45mV pero esto no garantiza el correcto funcionamiento de la sonda

Para finalizar, decir que los motores diessel si pueden llevar sonda lambda y es una sonda de banda ancha, pero en estos vehículos no se realiza una regulación lambda si no, una medición de la calidad del aire para determinar si existe un exceso de combustible y así pode reducir los tiempos de inyección y así poder reducir los gases contaminantes. Si falla esta sonda, el vehículo entra en modo estrategia y se desactiva el start/stop

Para mas información escríbanme a [email protected]