El coche me deja tirado, cambio bujías y funciona.

Hace unos días te escribí una pregunta por que mi coche un almera 1,6 102 cv. Del año 1996 motor GA16DE se calaba al ralentí y lo tenía muy inestable.
Bien parecía que se solucionó limpiando la válvula IAC pero sigue fallando. El coche a pesar de tener el ralentí más estable petardea mucho por el escape al estar al ralentí, le sale como aire por el escape.
A parte de eso y lo que me tiene más mosqueado, hoy me ha dejado tirado, de repente le he notado una perdida de fuerza tremenda hasta que se ha calado. Luego no me dejaba arrancarlo hasta que al final lo conseguía, entonces mantenía el ralentí pero seguía petardando y al pisar el acelerador lo más mínimo se calaba. Esperando que viniera la grúa he probado de cambiarle las bujías y el coche ha arrancado a la primera y funcionaba al presionar el acelerador hasta que he llegado al taller, pero allí no lo pueden mirar hasta el día 4.
Las bujías con las que me dejó tirado son unas Champion RC10YC (equivalentes a las de origen) y las que lleva ahora son las equivalentes en BERU. Las bujías que trae el coche de origen son unas NGK pero en ningún proveedor de recambios las encuentro y siempre me ofrecen equivalentes.
He limpiado la admisión, la válvula IAC etc... Y todo sigue igual, ya he pensado en llevarlo al servicio oficial lo que pasa es que hasta pasado fiestas no lo pueden mirar y necesitaba irme con el coche unos días. A ver si me puedes orientar.
¿Qué puede ser? Este fallo me empieza a desesperar.

1 Respuesta

Respuesta
Si te das una vuelta por mis respuestas, verás que insisto continuamente en que las bujías deben de ser las que le corresponden a cada tipo de motor.
Ya he "patinado" lo suficiente y lidiado con los clientes a cuenta de no querer convencerse que las bujías no son suficientes con que sean nuevas o muy bonitas. http://raverdial.iespana.es/bujias.htm
No eches en el olvido, comprobar que no esté tapado el tubo de escape o el catalizador. Comprueba poniendo la mano en la salida del escape.
Buenas.
Parece que he dado con el origen del problema. Es decir con las BUJÍAS.
Hoy ya desesperado he ido a varias casas de recambios hasta que he conseguido las bujías NGK BKR5E que son las que recomienda el manual del coche para un uso en condiciones normales. Y que son las que traía antes de que en el taller se las cambiaran por unas Champion que han sido el origen de todo el problema.
Bueno pues la cuestión es que he montado las NGK sin ajustar la apertura de los electrodos y al principio iba perfecto, pero después de circular unos cuantos KM con él, el escape ha vuelto a empezar a petardear al ralentí.
Después de esto he ajustado la separación de los electrodos a 0,8 mm, que es lo recomendado por Nissan, y le he echado un bote de Forté con medio deposito.
Pues bien parece que el coche funciona perfectamente ahora con el ralentí estable y acelerando progresivamente y sin tirones desde bajas hasta altas.
De todas formas digo parece, por que me resulta tan extraño que la causa sean las bujías cuando he probado las equivalentes tanto Champion como Beru y con ambas tenia el mismo fallo, que hasta que no lleve un tiempo funcionando correctamente no creeré haber encontrado realmente el problema.
¿Alguna vez te has encontrado con un caso parecido? ¿Puede ser que este motor sea tan sensible al cambio de bujías que no funcionen las equivalentes? ¿O simplemente es que no se lleva bien al ser japonés con las bujías alemanas jajaja?
Si tu crees que este puede ser el problema, bajaré al taller que me hizo el cambio de bujías para avisarles de que con estos coches pasen de bujías equivalentes y monten las que recomienda el fabricante y de paso a ver si me abonan las Champion que me montaron hace 3 semanas.
Un saludo y gracias por tu colaboración.
Buena respuesta. Me han sido de gran utilidad tus comentarios, y si de algo he aprendido es que nunca más montaré bujías equivalentes.
Un saludo.