Posibles problema eléctrico !

Tengo un LANCIA LYBRA 1.9 JTD, de 9 años. Con 140000kms.
La verdad es que me ha salido muy bien el coche, y no me puedo quejar casi de nada.
Pero ahora me ha surgido un pequeño problema que creo que es de la electrónica.
Llevo desde que vine de vacaciones el cuenta km parcial ( es electrónico) se pone a "0" cuando le da la gana, a veces me dura varios días sin pasarle nada, y a veces cada día se pone a "0", me he fijado que en algunas ocasiones se pone a cero cuando le doy a contacto con la llave, osea se antes de arrancar con la llave el parcial estaba bien, cuando le doy el contacto se pone a "0".
Y de vez en cuando el reloj ( digital ) de coche también se borrar la hora y la fecha. Sin embargo las emisoras de la radio y la configuración de ordenador de a bordo no se borra.
En un principio pensaba que seria la batería, ya que a la vuelta de las vacaciones se me descargo la batería, hice puente con el coche de mi mujer, y hasta ahora no me ha fallado nunca, arrancando siempre a la primera. Pensaba cambiarla pero como estamos en crisis, pues eso, ¿gastarme 100? Para algo que a lo mejor no es, pues que duele un poco el bolsillo.
Y me gustaría que alguien con experiencioa me dijera que podría ser.
El otro problema es que llevo varios días ( no siempre, ) que la luz de freno de mano se enciende aunque tengo la palanca totalmente bajada.
Pero es curioso, p que no se queda encendido con la intensidad habitual, se queda como con menos luz, y casi todas las veces en unos minultos se apaga de todo.
¿No se si esto es algún sistema de aviso o simplemente hay un fallo en el contacto?

2 Respuestas

Respuesta
Se me ocurren dos posibilidades, por un lado que realmente tengas un problema de tensión de batería y que al dar contacto (y activarse los consumidores) tengas un pico de caída de tensión que afecte a la electrónica del cuadro de instrumentos (podría ser que en tu coche sea la más sensible a este fenómeno).
Y otra posibilidad, si tu coche lleva todos los elementos que has descrito integrados en el cuadro de instrumentos que este tenga un problema interno de alimentación (falso contacto, soldadura fría, una masa que no hace buen contacto...)
Para descartar la batería puedes hacer el ejercicio de conectar con unos cables de emergencia otro coche al tuyo y ver si con este "suplemento" te desaparece el problema de las puestas a 0.
Con el tema del freno de mano, primero asegurate de que tienes líquido de frenos en el deposito y que no ha bajado el nivel del mínimo (hay fabricantes que utilizan el mismo testido para los dos avisos). Si tienes líquido, no te preocupes mucho, seguramente fallará el micro de la palanca de freno de mano por suciedad, o falso contacto.
Gracias por la ayuda. El 1º punto me queda claro.
Pero el 2º si no es el nivel de liquido de freno, y es lo que dices un falso contyacto, o el micro de la palanca, ¿esto es serio? ¿Me podría causar un problema futuro?
No te preocupes demasiado, lo único que realmente tiene importancia es si te está avisando de que tienes falta de líquido de frenos. Si falla el micro, no es un gran problema en si. Al coche no le pasa nada, se te queda la luz encendida y ya está (salvo que te dejes el freno de mano puesto y ruedes con él así). Digamos que pierdes el aviso de activación del freno de mano.
El problema es que cuando tienes la luz encendida, aunque el coche funcione perfectamente también pierdes el aviso de emergencia de falta de nivel de frenos. Tendrás que asegurarte visualmente de que llevas líquido (a la antigua usanza).
Además de la "molestia" de llevar la lucecita de marras encendida.
Por lo demás, es completamente inofensivo.
Un millón de gracias por tu aclaraciones.
Por cierto me ha venido a la memoria que antes de las vacaciones hice una revisión, y me cambiaron el liquido de freno con su purgado de circuito, ¿no se si esto tiene algo que ver?
Podría tener que ver. Revisa que no te dejaran el nivel un poco bajo y ahora con las pastillas un algo más desgastadas se te empiece a encender el testigo.
Respuesta
El primer caso, casi seguro que es el cuadro el que falla.
Los coches italianos tienen mucha electrónica pero fallan más que una escopeta de feria (no en todos los coches). La solución sería cambiar el cuadro pero como es una cosa sin apenas importancia, yo no lo tocaría. La batería, seguro que no es.
El segundo punto, si tienes bien el nivel del líquido de frenos, te falla el pulsador de la palanca de cambios o tienes el cable derivado a masa.
Gracias por tu ayuda.
1º punto aclarado sin problema.
2º puntoi seria que mirara primero el nivel de liquido de freno, si esta bien el pulsador, esto lo puedo hacer yo, ¿o es necesario ir a un taller?
¿Y esto afecta o me puede producir algún problema futuro?
Si el líquido de frenos está bajo, es porque las pastillas están gastadas http://raverdial.iespana.es/liquido%20de%20frenos.htm
Si está bien, falla el interruptor de la palanca del freno de mano. No siempre está accesible, por lo que si está oculto, es mejor que lo hagas en un taller si no estás puesto en meterle mano al coche. En este caso no pasa nada grave en el coche.