Averia aire acondicionado ford focus

Tengo un ford focu tdci del año 2003.
Cuando estoy en carretera el aire acondicionado funciona correctamente pero en circula por ciudad deja de funcionar. Eparado escucho como arranca el compresor pero no veo el ventilador ni lo siento aspirar con la mano. Pienso que el problema pueda venir de la refrigeración de la condensadora del aire acondicionado. ¿Tú qué opinas?
Respuesta
Yo te voy a contar lo que sé respecto al aire acondicionado de un renault 19 que es el que conozco. Me imagino que el tuyo será precido.
¿Cuándo dices que no ves el ventilador funcionar te refieres al ventilador de la unidad condensadora (en la zona del motor), o al ventilador del habitáculo?
Si te refieres al de la unidad condensadora:
Este ventilador se dispara por un presostato del circuito de gas del aire acondicionado. Este presostato se encuentra en la "botella". Normalmente salta al poco tiempo de poner en marcha el aire acondicionado. Puede ser también un fallo de una masa. Sigue los cables del ventilador de la condensadora, pasan por un termostato que está en el radiador del agua. Este termostato es de seguridad, es decir, si el agua del radiador se calienta, te pone en marcha el ventilador del radiador (que puede ser el mismo que el de la condensadora), y si se calienta más, te corta el aire acondicionado. (Te corta el compresor). Si el ventilador es compartido con el radiador de agua, un cable suelto puede hacer que no se active éste por aire acondicionado, sólo por radiador de agua, y no es una avería gorda, ya que el coche no se recalienta, pero te para el compresor o disminuye la eficacia del Aire cuando se circula despacio, que es lo que te pasa.
A mí me paso una vez que después de arreglar una abolladura en un taller, me pasaba lo que a ti, no arrancaba el ventilador de la condensadora. Lo arreglé fácil: los del taller al quitarme los parachoques y volver a ponerlos no me conectaron la masa que te comentaba.
Si el ventilador no es compartido, prueba con un voltímetro ( o una bombilla) si le llega tensión cuando al estar con el aire puesto a ralentí (puede que tarde unos segundos en arrancar). No sea que te líes a mirar cables, y lo que tengas estropeado es el ventilador.
Si no ves ningún cable suelto, comprueba los fusibles. El aire acondicionado lleva más de uno. Puede que tengas bien el que protege el compresor, y mal el que protege el ventilador.
Si te refieres al ventilador del habitáculo (el mismo de la calefacción), puede fallar por el circuito que regula la velocidad (la que pones tú en el mando de la calefacción), pero en ese caso, falla en calefacción y en aire acondicionado. En mi caso, este circuito se encuentra en la evaporadora (el "radiador frío"), a mí se me estropeó una vez y compré otro en un desguace.
Para resumir, e ir de fácil a difícil:
a) Comprueba fusibles
b) comprueba ventilador si no es compartido (le llegan o no voltios). Si es compartido con el agua, seguro que lo verás girar cuando se calienta el coche, y te asegura que funciona.
c) Comprueba cables.
d) Comprueba presostato de la botella. La botella tiene cuatro hilos, dos son para coratar el compresor si se alcanza una presión muy alta, y otros dos para encender el ventilador cuando empieza a subir la presión. Dael unos golpecitos a la botella, no sea que se haya quedado "pegado" algún contacto.
Espero que te haya ayudado en algo. Ya me contarás cómo te ha ido.
Perfecto has dado en el clavo, el problema era que no había alimetación eléctrica en el ventilador de la condensadora que es compartido con el radiador del motor
Muchas gracias.