¿Más consumo con turbo o sin turbo?

Mi pregunta es si conoces de buena mano si un motor consume más o menos por llevar turbo, pues yo tengo algunas dudas. Estoy hablando por supuesto de dos coches iguales con un mismo motor, uno con turbo y otro sin el y yendo los dos a 100Km/h. Ejemplo: Toledo TDI frente a Toledo SDI.
Si conoces la respuesta con demostraciones científicas y demostrables o si lo sabes porque ha podido comprobarlo en la práctica, te agradecería me comentases los razonamientos de una u otra versión...
Las dos versiones que conozco son:
1- Consume más porque entra más caudal de aire y por tanto mayor cantidad de combustible.
2- Consume menos ya que al tener más par consigue ir a la misma velocidad con menos rpm.

1 Respuesta

Respuesta
No acostumbro a entrar en tecnicismos, pero lo que más se aproxima es la segunda versión.
No es solo eso de mayor par, sino que entran otros valores, como mejor llenado de cilindro, mejor respuesta en la aceleración, etc. Pero eso ocupa un libro.