Fallo en turbo en un motor TDI

Ayer, viniendo de viaje, a una velocidad moderada alta..., osea bien,... De repente semáforos, rotondas, y de nuevo autovía,.. Y aquí empieza el problema.
No pasaba de 105 en 5ª y de 80 en 4ª, no entraba el turbo, subiendo... Hasta en tercera algunas veces.. Fue de repente
no podía adelantar...
Pero al llegar al peaje.. Pienso paro y arranco, y bingo,, hasta ahora
ahora va como la seda... Me hablan de impurezas.. Y me da palo ir a un taller porque si empiezan a tocar.. ¿no se no se
sabe alguien que puede haber pasado?

1 respuesta

Respuesta
No estoy seguro de si será tu problema pues no me has dicho la marca ni modelo de coche pero como es un problema habitual te comento: El vehículo tuyo seguramente este dotado de un turbo de geometría variable, es decir que el turbo lleva unas paletas móviles que se inclinan para dar una mayor o menor potencia al turbo, a diferencia de los turbos normales en los que la inclinación de las paletas es la misma siempre, el problema surge cuando estas paletas se quedan agarradas en mínima presión que es lo que puede haberte sucedido. Generalmente estos turbos se estropean debido a que cogen temperaturas elevadas y con las dilataciones y la suciedad del hollín cuando se para el coche y no se utiliza durante varios días las paletas se quedan agarradas en mínima cilindrada.
Parece ser que en tu caso al ir dándole cera y luego estar un tiempo a menos velocidad se han agarrado y por eso el coche no andaba.
Como se que me vas a preguntar que puedes hacer para que esto no vaya a más o no te vuelva a suceder, te diré que no puedes hacer gran cosa pues de momento no hemos encontrado ningún sistema para que este fallo no ocurra, el único consejo que puedo darte es que no dejes nunca el coche parado por un periodo de tiempo largo (más de una semana) y si te pasa de nuevo circulando, pues que tengas suerte y se vuelva a soltar por si solo el mecanismo.
En caso de que se te estropee del todo la única solución es reparar el turbo o poner uno nuevo, así que te puedes imaginar el precio de la avería.
Antes de nada, muchas gracias por tu respuesta
el coche no llega a 90000 km, y jamas esta parado más de un día, siempre se utiliza... tampoco le di tanta cera.
Es un toledo tdi de 110 cv
El modelo anterior al de ahora
¿Y siempre procuro después de largos viajes dejarlo un rato encendido por el tema del hollín
no podría ser otra cosa? Me han hablado de alguna impureza en el gasoil que obstaculizo la bomba... ¿puede ser?
Si se estropea,.. esperemos que no,.. je je, ¿el coche puede funcionar igual hasta que lo repare? ¿Aunque a penas corra?
Muchísimas gracias mgsanty
Efectivamente el coche si es un 110cv tiene turbo de geometría variable, aunque podría deberse la avería también a una obstrucción de gasoil aunque no me inclinaría yo por esta parte.
Si se estropeara el turbo puedes seguir circulando con el y no perjudicara a otras piezas ni la avería será mayor, solo perderás un poco de aceleración.