De mecánico a mecánico

Primero os diré que tengo un opel astra 1.7 tds del 97, que se ha fumado ya dos baterías, y quisiera confirmar que dicho problema fuera del alternador, puesto que es una pieza bastante costosa. La prueba de arrancar el coche y quitar la batería fue algo que se me paso de hacer, pero como cosa curiosa, te diré que la ultima vez, estando el coche arrancado al ralentí, encendí las luces y el coche se paro. De ahí para adelante no volví a arrancarlo. El alternador lo he desmontado ya, y me dicen que se puede llevar a comprobar, pero por falta de tiempo, pues mi trabajo o mejor dicho, el horario de mi trabajo me lo impide. Al desconocer un poco la electrónica, y más la de la marca opel, quisiera asegurrme un poco, aunque yo juraría que es el alternador, lo que me mosquea es que en ningún momento se encendió el chivato en el salpicadero de que el alternador no cargaba. Para terminar, te aclarare el titulo, y es que soy mecánico de la marca iveco de camiones y furgonetas, pero por desconocimiento de la marca opel, y sobre todo del apartado eléctrico(nunca me fueron los cables, soy más de tuercas), me gustaría contar con tu opinión. Un saludo si algún día te puedo echar una mano en algo, pídelo.

1 respuesta

Respuesta
El alternador lo puedes comprobar puesto. Es lo más sencillo.
Pones una batería en buen estado y cargada. O si no desconectas la estropeada y le puenteas una de otro coche con unas pinzas de emergencia.
Antes de arrancar mides la tensión de la batería con un tester. Te tendría que dar sobre los 12,80-13,5 voltios aproximadamente. No tiene que ser un dato preocupante ni preciso.
Arranca y espera un minuto.
Ahora vuelve a medir la tensión en los bornes de la batería. Esta sera ahora la tensión de carga del alternador. I da sobre 14,20-14,50 voltios el alternador en un principio esta correcto.
Otra prueba más: con el tester colocado acelera un poco. 2000-2500 rpm aprox. El valor de la tensión de carga puede subir un poco pero no mucho, pero siempre sera estable, sin altibajos ni fluctuaciones "raras".
Yo me pregunto dos cosillas:
¿No has podido a volver a arrancar el coche?
¿Sabes el motivo de la muerte de esas dos baterías? ¿Se calentaban hasta quemar? ¿Les has podido comprobar la densidad del ácido con un densimetro?
Respecto al chivato, no son seguros al 100%. Puede ser incluso que ni te avisara de nada...
Mirate eso y contestame que encuentras a ver que podemos hacer. Que un alternador es cariiisimo como para cambiarlo y que luego no sea eso...
Buenas compañero de tuercas y llaves planas, je je:
En lo de que si no pude volver a arrancar el coche, no es que no pudiera, simplemente por precaución no quise volver a intentarlo, pues es mejor ir probando estas cosas sin forzar, por si acaso, no se si me entiendes, que hasta que no sepas más o menos que puede ser, por si acaso, desconecte la batería, que nunca se sabe. Seguí tus consejos y como diría algún sabio, EUREKA, parecían predicciones de nostradamus, tal cual me lo contaste así han ido pasando, así que ya estoy seguro de que es del alternador, puesto que la tensión de la batería no era la que tenia que ser, ni por asomo, y en ningún momento se noto que el alternador cargara, así que he vuelto a desmontar el alternador(uf, menos mal que no es muy complicado en estos coches) y me lo llevare a ver si consigo uno.No se como andarán de precio, pero bueno, el coche merece la pena porque esta muy bien cuidado, y hasta ahora no dio nunca ningún problema con 277000 kilómetros. Muchísimas gracias por vuestra ayuda, y me tranquiliza saber que estáis ahí para resolvernos nuestras dudas, un saludo muy grande, y cuando queráis saber algo acerca de algún IVECO, preguntar que de esos si que se.SALUDOS
277.000 kms... Tu eres de los míos. A mi también me duran bastante los cacharros. El ultimo un 406 2.1 me ha durado 500.000.
Si no te da cosa puedes mirar un alternador de desguace. Muchas veces están perfectos. Si fueras de Barcelona te diría donde hay reparados o de desguace.
Lo que si te diría es de no ponerlo nuevo. No creo que compense el pastón que valen...
Ok.Soy de vitoria pero tranquilo, de todas formas le pondré uno nuevo. Creo que ya se lo ha ganado, jejejeje. Muchas gracias por tu atención, me salvaste el pellejo.Es de admirar que haya gente como vosotros, dispuestos a ayudar a los demás de manera altruista.Un enorme saludo de este vuestro amigo. Gracias de nuevo.