Problemas de arranque en frio Corolla D4D

No se si te acordaras de una pregunta que te hice hace unas semanas por unos problemas de mi toyota corolla d4d (168.000 kms de julio/2003) al arrancar en frio. Te lo describí de esta manera tan gráfica...
"Hace el típico ruido de arranque (tucutucutu) y después cuando ya debería ponerse en marcha, parece que cambia el ruido y todavía le cuesta un poco más (tacataca) y por fin arranca. La secuencia seria entonces tucutucutu-tacataca antes de ponerse en marcha, cuando lo habitual es tucutucutu y ponerse en marcha.
Te lo explico de esta manera para hacerte ver que parece que son 2 momentos y sonidos distintos antes de arrancar (al menos esa es la impresión que me da a mi)"
Me comentaste que algún inyector fallaba, aunque me los acababan de cambiar el año pasado. Acertaste. Lo lleve a la Toyota y después de decirme que lo 1º que había que cambiar era la batería, me dijeron que vigilara el arranque en frio porque los inyectores daban unos valores malos y que probablemente hubiera que cambiarlos. Unas semanas después, lo volvimos a llevar al concesionario y nos cambiaron por 2ª vez los inyectores (y otra vez gratis a pesar de no estar en garantía)
Te quería hacer 3 preguntas:
1) Lo de cambiar la batería me extraño teniendo en cuenta que esa batería solo llevaba 2 años y 3 meses (y era una Bosch con 2 años de garantía) y que no daba ningún síntoma de estar fallando. Me la cambiaron y la broma fueron 165 euros. ¿Qué forma tengo para otra ocasión de vigilar el desgaste de la batería y la "vida" que le queda? ¿Tal vez con un polímetro? ¿Qué tendría que medir?
2) En cuanto a los inyectores ¿sabes tu algo de los fallos que están teniendo en los diesel de Toyota, Hyundai y otras marcas con una sustancia que se llama carboxilato o algo así?. Me han dicho en la Toyota que los nuevos inyectores no están fallando pero me preocupa porque aunque de momento el coste lo asume la marca, quien sabe en el futuro.
3) Por otro lado desde que lo compre el coche daba unos tironcillos en frio en marchas bajas y al llegar en torno a las 2000 r.p.m. Que ahora parece que no los da. ¿Tu crees que puede estar relacionado con los inyectores y que con el nuevo modelo de inyectores ya no vaya a tener esos tironcillos?

1 Respuesta

Respuesta
Veo que no te cuesta escribir y escribir...
Me alegro de haber acertado e el diagnóstico. No siempre se acierta a distancia como en el consultorio de la señorita Pepis.
En el primer punto, es fácil comprobar una batería con el sistema antiguo: ¿Arranca? Esta bien. Te la han colado.
En el segundo punto, los inyectores fallan porque el gasoil lo pagamos por bueno y es una m... Le echan unos componentes (parafina,...) que no aguantan, y menos en invierno. No le veo solución.
Los tirones pueden estar relacionados no con los inyectores, pero si con el gasoil, aunque pueden intervenir también el caudalímetro, el captador de PMS, el filtro de gasoil, el captador de temperatura de agua, el pedal del acelerador si es electrónico, etc.
La electrónica aparte de ser la hostia, es un mundo aparte y nos cuesta entenderla.
¿Quieres decir que ellos no tenían forma de prever si a la batería le quedaban 2 telediarios o 2 años más?
En cuanto a los inyectores y el gasoil, espero entonces que estos me duren más.
Muchas gracias de nuevo (esta vez he sido más breve)
Ahora te has quedado corto en palabras.
Estás en lo cierto. No se sabe cuanto va a durar la batería. Hoy en día caen de repente como si las diera un infarto.
Si se las hace un test con un aparato, te dice la capacidad que tiene, pero no si te va a durar un día o tres años.