Conexión eléctrica motor limpiarabrisas.

Necesitaría de la sabiduría "Expertica" vuestra, para zanjar un problema que me está quebrando la cabeza.
He de realizar completamente una instalación de limpia parabrisas en un vehículo. Tengo averiguado (conexión masa, velocidades media y alta) del motor del limpia, menos dos cables o conexiones que para mí es lo más importante y una ha de ser el cable que realize el "barrido intermitente" y el otro el retorno de los limpias cuando se apangan que vuelvan a su lugar de reposo. Por ello mi pregunta es:
1-¿Cómo puedo averiguar cual es el retorno y cual el "intermitente-barrido" de una manera segura (fundir fusibles)?
2-Sabiendo que la instalación antigua no tenía mando para "barrido-intermitente",¿? Con un relé y otro interruptor, ¿podría aprovecharlo?.
Se que es mucho preguntar, pero estoy en un bloqueo que ya no sé nada, de nada.

2 respuestas

Respuesta

Lo más probable es que el motor de limpia parabrisas tenga estos cables, a) de masa. b) Velocidad lenta. c) Velocidad rápida. d) Entrada de engranaje. E salida de engranaje.

Yo solucione el tema de poner un intermitente en el Renault 12 mediante un relé temporizador vw de la siguiente manera:

La entrada de engranaje conecta un positivo permanente (que viene del fusible) cuando la llave esta en posición 0 (apagado), de este mismo punto de la llave conecto otro cable hacia una llave que pasara/cortará corriente al terminal I del relé temporizador.

La salida de engranaje se conecta al teminal 53S del relé temporizador.

Del terminal 53 M del relé temporizador sale un cable retorno que va a la llave (cuando la llave va a la posición 0 conecta el retorno con una velocidad para que vuelva el limpia).

Se conecta la velocidad lenta (posición 1) y rápida (posición 2) estas van directas al motor del limpia.

El terminal 15 del temporizador recibe corriente permanente del fusible

El teminal T recibe corriente del pulsador de la bomba lavaparabrisas.

Respuesta
En el motor del limpia solo lleva esos cables más el de retorno.
El otro cable que te sobra, me imagino que será en la monomaneta, por lo que correspondería al lava parabrisas.
La parada va desde la monomaneta hasta el motor.
El barrido intermitente lo gestiona un cajetín temporizador a través de una señal recibida de la monomaneta, y el cajetín da una señal positiva a la velocidad lenta.
La posición de los cables varía en todos los modelos, por lo que solo te queda fundir fusibles hasta que aciertes, al fin y al cabo solo te falta la parada.
Estimado rverdial:
Ante todo mil gracias por su tan rápida respuesta.
Efectivamente, el motor lleva dos cables (rojo y blanco) que van al inducido siendo velocidad rápida y media del motor. Otro Negro que va a la carcasa directamente (masa). Y la incógnita, dos cables que va a la parte de la "ruleta giratoria" (gris y azul) que son los "susodichos".
Este es el motor de un R11 e intento instalarlo en otro vehículo distinto que no tiene conmutador de maneta, sino interruptor antiguo de dos posiciones y pare.
Alguien me indicó que uno de estos cables sería el "intermitente" y por ello tenía el problema.
Si he entendido bien, he de intentar localizar el retorno, que si no me equivoco será una alimentación fija, que hará el "retorno" parando ( lo haré fuera de instalación), pero ¿el otro también me moverá el motor, o es incorrecto lo que me indicaron?.
Si es así, por curiosidad ya personal, ¿Como hacen el "barrido intermitente" los motores de Limpia.
No le molesto más, quedo agradecidísimo a Ud. por su ayuda y atención y si hay algo que pueda corresponder, no dude en contar conmigo.
1000 Gracias.
Según un esquema que tengo por aquí, las conexiones al motor son así.
Celda nº1 Velocidad rápida
Celda nº2 Masa
Celda nº3 Positivo
Celda nº4 Velocidad lenta
Celda nº5 Parada fija. Esta alimentación positiva va dada por la monomaneta.
En el caso de poner un barrido intermitente, es necesario poner un cadenciador. Entonces la instalación se modifica y la parada fija la proporciona el cadenciador.
A mi no me molestas, por lo que pregunta lo que necesites. Me viene bien, ya que hay cosas que tenía olvidadas (como esta) y así, me refresco y reciclo un poco.
FANTÁSTICO¡. Nadie quiso o no supo contestarme en ninguna de mis consultas. Por ello no considero esto una respuesta, sino una ayuda con ASESORAMIENTO total, e INIGUALABLE. Mi mayor gratitud.
Espero poder seguir contando con Ud. y Udes.
Un ab razo.