Es válido usar un relé 12V para conmutar la conexión a masa, o debe ser siempre a positivo?

Voy a instalar en mi coche un pequeño conversor de 12V a 5V para una toma USB auxiliar, y quiero que esté sólo activa y disponible al dar el contacto (posición "ACC" de la llave). Para ello, la opción que he considerado más fácil es instalar un relé "clásico" de automoción: terminal 30 a + protegido con fusible, terminal 87 a + del conversor 12V-5V (el negativo del conversor a masa, claro), terminal 85 a -, y terminal 86 a + de la llave de contacto. Supongo que esto sería lo correcto, porque al conversor sólo le llegaría corriente positiva cuando se activase el relé.

Pero el caso es que tengo otra instalación con un relé de 5 patas conmutada a masa que podría utilizar, pues tengo libre el terminal 87. Me explico: este otro relé me sirve para "cortar" la conexión a tierra de otra instalación cuando giro la llave de contacto (posición ACC), estando los terminales 85 y 30 a masa, el 86 gobernado por el + de la llave de contacto, y el 87a (normalmente cerrado) a la salida a masa de dicha instalación. Es decir, que me queda libre el terminal 87 (normalmente abierto) del relé para conectar otro dispositivo...

Mi idea es: doy a la llave de contacto, se activa este relé y me desconecta la otra instalación por el terminal 87a, a la vez que me conectaría por el terminal 87 la instalación nueva, y así me ahorraría poner otro relé para el conversor.

Mi pregunta definitivamente es: ¿Sería correcto hacerlo así? ¿El conversor-transformador tendría algún tipo de consumo residual o "parásito" en reposo, aunque no esté conectado a tierra, ya que siempre tendría un positivo conectado?

1 Respuesta

Respuesta

No llego a entender bien la pregunta, pero vamos por partes:

No conozco a que corresponde esos números de los terminales. Pero entiendo que controlas como conectar un relé.

De ser así, un relé no es mas que un interruptor automático. Y en un circuito de corte da igual que lo coloques antes o despues. Por ejemplo, si es para encender una luz, da igual que lo cortes en el lado positivo que en el negativo, lo que importa es que interrumpa el circuito.

Pero por lo que entiendo, quieres compartir un contacto de un relé ya existente. Entonces tendrías que asegurarte que ese contacto verdaderamente queda aislado de tu circuito, no vaya a ser que al funcionar el relé pase la corriente de tu circuito a lo que controle ese relé existente.

Pero en principio si, da igual si un circuito se interrumpe en positivo o negativo.

Gracias por tu respuesta, pero creo que no has leído bien mi pregunta.

Los números de los terminales son los comunes que aparecen en cualquier relé "estándar" de automoción (los llamados polivalentes o "de 5 patas", donde uno de ellos es normalmente abierto y el otro normalmente cerrado). Creo que se corresponden con la norma DIN 75552: terminal 30 directo a positivo, terminales 85 y 86 a positivo-negativo de activación del relé, y 87 y "87a" a salida del mismo.

Yo tengo conectado un circuito a la salida 87 (normalmente cerrada) del relé, de manera que cuando la activo desconecto ese circuito. Y, como tengo libre la otra salida (normalmente abierta), la "87a" del relé, pues he pensado conectar allí el conversor USB para tenerlo disponible cuando le dé a la llave de contacto. Es decir, giro la llave de contacto y desconecto un circuito (se trata de un temporizador de la luz interior del coche), a la vez que conecto otro (el conversor USB).

Comprensible, ¿no? Mi pregunta es SI ES CORRECTO CONECTAR-DESCONECTAR EL CONVERSOR USB A TRAVÉS DEL CABLE DE MASA EN VEZ DE HACERLO POR EL POSITIVO, ya que se trata de un transformador que, aunque no tenga nada conectado, tiene un mínimo consumo "en reposo", que es lo que quiero evitar (por eso sólo quiero activarlo cuando se le dé a la llave de contacto). Si corto por el cable positivo sé que no le llegará corriente, pero ¿y si lo hago por el negativo? supongo que tampoco, pero tengo la duda...

Si el circuito no está cerrado, no tiene corriente. Da igual donde se corte.