Ruido extraño al acelerar o al mantener acelerado

Tengo un Peugeot 205 Diesel de 1998, el caso es que el otro día le cambie la correa del alternador ya que 'rinchaba' algo la antigua, pues bien la cambio y ahora noto que al acelerar hasta un cierto punto, o sea si acelero hasta por la mitad del recorrido del acelerador suena pero si acelero a tope o casi no.
El sonido es como si estuviera el escape roto, un ruido ronco... El escape sé que no está roto, además a ralentí no suena nada... Me parece que suena para la zona de la distribución y la correa del alternador.
En definitiva te lo resumo:
1º Es un ruido como si fuera el escape, un sonido ronco. Pero solo suena al acelerar (a bajas vueltas) y suena con marcha metida o en punto muerto.
2º Ya sonaba antes de cambiarle la correa del alternador, pero no siempre. Igual sonaba cuando retenía una marcha bajando, pero hay a veces que ni se oía.
3º Después de ponerle la correa nueva, ahora ya suena más, y eso me mosquea bastante. Por ejemplo por autopista no suena, pero si dejo morir la velocidad cuando va bajo de vueltas ya empieza a sonar hasta que se revoluciona más.
4º El coche funciona perfectamente, anda como siempre, todos los niveles están perfectos, en definitiva, el coche no tengo queja solo es este ruido.
Lo que hice fue, por si es la correa del alternador ya que es mucha coincidencia que suene ahora cuando le cambie la correa... Entonces apreté la correa, la deje un poco floja... En fin hice de todo pero todos los resultados eran el mismo, ese sonido persiste y ya no se que hacer...

2 respuestas

Respuesta
Mucho cuidado, porque creo que tienes la polea del cigüeñal partida por el flector (junta de goma). Si se te rompe, puedes hacer una avería de las gordas.
Para comprobarlo a ojo, pon el motor en marcha y empieza a acelerar; verás cómo tiembla la correa.
No, la correa del Alternador (la visible) no se mueve, al menos en ralentí, ¿la polea seria cambiar la de fuera? Me explico, quiero decir que en la misma polea mueve la de la distribución y luego trae la otra encima de esta, que mueve el alternador. ¿Cambiando la de fuera valdría? ¿O cómo seria? ¿Tendría qué tocar la correa de dritibucion?
Ahora que me acuerdo y que no lo dije, es que la correa del Alternador estaba más gastada por un lado que por otro igual tiene algo que ver, pero no sonaba tanto.
Un saludo y gracias!
Lo normal es que la polea del cigüeñal tenga una junta de goma en mitad de la polea, porque está hecha de dos piezas. Esa es la que hay que cambiar en el caso de que esté mal. Se nota si la quitas (no hay que quitar la correa de distribución) y mueves las dos partes con las manos porque la junta está picada.
Otro elemento que suele hacer ruidos, es el alternador, que hace como un ronquido. El ruido es similar al que hace la polea y te puede engañar porque no se puede probar la polea sin la correa de accesorios porque no trabaja forzada.
Ah te tengo que decir otra cosa, el ruido no es perceptible con el capot abierto y acelerándolo, solo se oye bien dentro del coche y eso es lo que más me mosquea el ruido esta claro que procede por la zona de las correas, que en un principio pensé que era el escape que estaba roto.
El Alternador espero que no este mal, porque es reconstruido o sea es prácticamente nuevo, lo puse hace 3 meses o así.
La polea la quitare entonces y la revisare a ver... ¿qué pasaría si se llega a fastidiar del todo? ¿Rompería algo más?
Muchas gracias me estas siendo de gran ayuda.
En el caso que efectivamente sea la polea y se rompa, puede pasar la correa de accesorios a la distribución y pasar el punto con la consiguiente avería de, como mínimo, torcer las válvulas. Si lo traducimos a euros = 1700 euros mínimo.
Este viernes me traen la polea nueva, la pondré el sábado...
Me dijeron que suele estar muy apretada -la polea- y para quitarla lo que hay que hacer es meter 4ª velocidad y mientras uno presiona el freno otra persona afloja la polea. ¿Es así? ¿Cómo lo sueles hacer tu?
Ya te contare y muchas gracias.
No. No es así.
Hay que buscar el registro para bloquear el cigüeñal y bloquearlo, o aflojar con una pistola neumática.
El registro lo suelen llevar en un agujero de unos 8 mm al lado de la puesta en marcha. Se mete un bulón hacia el volante del motor.
Respuesta

Tengo un auto chevrolet corsa 2005 mi caso es que el carro tiene un sonido ensordecedor en el momento que acelero y a medida que acelero más el sonido es más fuerte y en la autopista es mucho cual seria el problema necesito ayuda.