Cambiar el líquido refrigerante

Quiero cambiar el líquido refrigerante de mi volvo v40 diesel 1.9.
Imagino que será bastante fácil. ¿Me puedes dar las pautas para cambiarlo con éxito?

1 respuesta

Respuesta
Cambiar el líquido refrigerante de un coche es tarea muy fácil.
Primero que nada te haré una pregunta.. ¿lo quieres cambiar porque traía agua y quieres meter liquido anticongelante para prevenir la corrosión?
¿O lo quieres cambiar por líquido nuevo?
De cualquier manera te pondré el procedimiento completo.
Primero, el radiador tiene un tapón de drenado, ubicado en su extremo inferior.
(Puede ser izquierdo o derecho), lo ubicas y lo abres completamente, a manera que el líquido refrigerante se drene.. (ES MUY IMPORTANTE QUE ESTE PROCESO LO HAGAS CON EL MOTOR COMPLETAMENTE FRÍO, DE LO CONTRARIO PUEDES SUFRIR QUEMADURAS GRAVES)
Segundo, vas a abrir el tapón del tanque donde toma el líquido el radiador, ya sea ubicado en el mismo radiador en su parte frontal, o un tanque extra.
Tercero, si quieres drenar completamente el coche, vas a encender el vehículo, (CON EL TAPÓN DE DRENADO UBICADO EN SU PARTE POSTERIOR EN SU POSICIÓN DE CERRADO)
Cuarto, en la medida que el motor tome temperatura de funcionamiento, se acciona el termostato, permitiendo el flujo de líquido entre MONOBLOCK (Caliente) y RADIADOR (frío), en la medida que esto suceda, vas a vertir el líquido en el tanque hasta su completo llenado. (Hasta que tire una cantidad mínima)
Quinto, ya con este paso listo, tu tanque lleno en su totalidad de ´líquido nuevo, vas a apagar tu coche, (CON EL TAPÓN DEL RADIADOR ABIERTO DONDE VERTIMOS EL LÍQUIDO).
Sexto, ya apagado puedes poner el tapón, y listo..
Ya tienes tu coche, con líquido refrigerante nuevo.
Hola experto Hector,
La respuesta que me has dado es perfecta, muchas gracias.
Quiero cambiarlo por líquido nuevo ya que el coche tiene 6 años y nunca lo he cambiado, creo que es aconsejable cambiarlo de vez en cuando ya que pierde sus propiedades.
Me gustaría saber cuantos litros cabrán aproximadamente.
Me ha quedado una pequeña duda: una vez que he abierto el tapón inferior de vaciado y el superior de llenado, después de que haya salido todo el líquido ¿arranco el motor un poco para que vacíe totalmente para que se vacíe en su totalidad?
Muchas gracias y un saludo.
Sí, como te comentaba si lo que quieres es drenarlo completamente, haces esa operación, encenderlo con el tapón inferior y superior abierto para que drene.
Enseguida cierras el tapón inferior, cuidando que no llegue a la mitad de la temperatura nominal de funcionamiento.
Y con el motor encendido, (y el tapón inferior cerrado) llenas de líquido nuevo el radiador, así este entrará directamente en el block, y más aparte llenas el radiador con líquido nuevo.
Aproximadamente entre 5 y 7 litros.
De nada.