Consejo para comprar un coche pequeño

Tengo 26 años y nunca he tenido coche propio, ahora me tengo que comprar uno y estoy perdida, a ver si me puedes orientar un poco. He visto que da muy buenas respuestas a otras personas.
Vivo en Alemania, pero yo creo que ahora mismo lo que hay en el mercado es prácticamente igual a lo que hay en España, variando algo los precios y que la gasolina aquí es más cara (ayer vi 1,44/litro), ese punto es importante ;-)
No me gusta conducir, ni correr, ni fardar de coche. Necesito el coche para ir al trabajo, que es en la ciudad de al lado, a 20km de distancia. Es decir, 40km al día (casi todo carretera) y poco más, lo utilizare quizá para ir a comprar y alguna escapada ocasional de fin de semana por aquí cerca. Quiero uno pequeño, normalmente iremos una o dos personas en el coche y sin muchos bultos. Es decir, el maletero si es pequeño me da igual. Pero me gustaría eso de que los asientos de detrás se puedan abatir, por si acaso.
Mi presupuesto, pues sería máximo máximo 15.000eu, pero si puedo gastarme solo 10.000 pues mucho mejor. Quiero que sea seguro (soy miedosa, lo reconozco, hace 2 años que no cojo un coche), es decir EPS y todo lo que sea posible en ese sentido, barato de mantener (revisiones, consumo), y que no se me averíe a los dos días: en resumen, que prefiero gastarme un poco más y que sea mejor coche. Pijadicas no necesito, pero por ejemplo aire acondicionado sí.
Quería un coche nuevo, pero viendo precios, igual me miro alguno que tengo uno o dos añitos, y me ahorro pasta. Entre diesel o gasolina, había pensado gasolina, aunque mucha gente me ha dicho que de cabeza me coja diesel, ya no se que pensar. De motores, caballos y todo eso, no tengo ni idea. Yo quiero un coche que me lleve y me traiga, no para hacer carreras. ¿Qué me recomiendas?
Todavía no he tenido tiempo de ir de concesionarios, además quiero antes hacerme una idea, para que no me tomen por el pito del sereno, que yo soy fácil de convencer. Y si me sueltan un rollo de datos y características en alemán (en español ya me suenan a chino muchas cosas, así que...), pues seguro que me lo creo todo y digo, que bien, que bonito, me lo llevo. Por eso quiero ir bien informada.
He estado mirando en internet un poquillo, y más o menos de lo que he visto, barajo los siguientes modelos (mañana he quedado para mirar y probar el Yaris y el Mazda):
- Yaris
- Mazda 2
- VW Polo
- Opel Corsa
- Clio
- Peugeot 207
Me gustaría saber tu opinión, qué coche me aconsejarías (de estos u otros parecidos). Y dentro del modelo, que versión (diesel, gasolina, potencia, etc) seria la más adecuada para mi caso. Yo me pongo a mirar catálogos y me pierdo, de verdad, empezando por el motor, pero es que además la mitad de los accesorios no sé ni para que sirven.
Perdón por la pregunta tan larga, pero he pensado que dando más datos podrías aconsejarme mejor.

1 Respuesta

Respuesta
Siento el retraso en la respuesta, pero últimamente estoy bastante desconectado de esto.
Vamos a ir por pasos, y directos. En primer lugar, por el kilometraje y la manera de conducir que tienes (que por lo que te veo no te gusta para nada, y seguramente los coches menos todavía), te recomiendo un coche de gasolina. Con motor entre 1.3 y 1.5 litros de cilindrada. Normalmente existe versión 1.4. De unos 80 cv de potencia y listo. No siempre es más económico el diésel, y dado por donde se están poniendo los precios menos todavía. Cada vez coge más fuerza el motor de gasolina.
VIsto lo visto en cuanto a coches de segunda mano, hay muchos donde elegir, muchos que te pueden salir buenos y muchos que te pueden salir muy malos. Para saber elegir un coche de segunda mano hay que tener mucho conocimiento de coches y saber realizar las investigaciones pertinentes, si no nos la pueden meter bien doblada.
En cuanto a los modelos, debo decirte que más o menos hoy en día todos ofrecen las mismas cualidades, las mismas potencias, y los mismos comportamientos. Salvo ciertas cosas, en general funcionan de manera muy parecida. Si bien, de los modelos que me has citado, el más equilibrado para mi gusto sería el Renault Clio. Por orden de elección elegiría después un Yaris, y después el Mazda 2. Los otros coches también me parecen opciones muy buenas, pero por equilibrio me convence el Clio, y por tratamiento postventa el Toyota y el Mazda. Opel en este sentido desilusiona un poco. El Polo es buen coche también, pero es más veterano y más caro, y el 207 me parece bastante estrechujo.
En cuanto a equipamiento, si quieres seguir consultando te puedo indicar más precisamente para qué sirve cada cosa, pero lo básico que yo le pondría al coche es Aire acondicionado, ESP (control de estabilidad) y TCS (control de tracción), ABS (antibloqueo de frenos), y antiniebla delanteros. Todo lo demás a mi juicio es superfluo, y habría que saber elegir realmente qué es lo que se quiere de capricho. Lo que te he citado es lo necesario en cuanto a seguridad, si luego quieres ponerle espejos plegables eléctricamente tú misma (pero por ejemplo ten en cuenta lo que te puede costar que se te rompa un espejo).
Sígueme contando a ver qué tal, ¿ok?
Hola srd!
Muchas gracias por tu respuesta, me ha aclarado muchas cosas.
La verdad es que he cambiado un poco de idea en cuanto a lo del coche, bueno, más bien en cuanto al dinero. Porque en cuanto me ponía a mirar coches que me gustaban y con lo que yo quería (ESP, aire acondicionado), pues se subía mucho de precio. Así que he decidido de momento comprarme uno más viejecillo, que me dure unos añitos, y luego cuando tenga más experiencia y más criterio comprarme uno nuevo que me guste (y a lo mejor para entonces necesito uno más familiar.. je je).
Ahora tengo uno que me han ofrecido, un Golf del 98, con el motor cambiado hace 10000km. Lo mejor es que un familiar de mi novio que entiende bastante de coches se ha ofrecido a ir a mirarlo, probarlo y negociar el precio por mi, además conoce al dueño. Así que lo he dejado en sus manos, porque tengo confianza en él, y si me dice que merece la pena me lo comprare Además me ha dicho que se encarga de hacer las reparaciones si se me estropea algo, porque los vw se los conoce bastante bien.
Cuanto me enrollo, lo siento. Eso, que de momento espero a ver que me dicen de este coche. Si tengo que seguir buscando, a lo mejor te pregunto alguna cosa más, porque me ha gustado mucho tu respuesta.
Muchas gracias por contestar .
Un saludo.