Orientación sobre una reparación

Se trata de mi toledo 1.9d del 1993, con 140.000 kms, o sea que no es ningún jovenzuelo, pero fue mi primer coche y me lo estimo. Bueno voy al grano la verdad es que lleva un último año fastidiado, primero rompió el circuito de refrigeración (asunto que ya está casi solucionado) al vaciar el circuito y volverlo a llenar una vez reparada la fuga, ocurre algo raro y es que el ventilador de aire del radiador no se pone en marcha a la misma temperatura que antes, sino que se pone cuando el motor está mucho más caliente, sin llegar a la zona de peligro, y no sé por qué puesto que no tocamos nada de ello, simplemente vaciamos el circuito, reparamos la fuga y volvimos a rellenar. ¿Qué pasa?, otra cosa es que ahora el contrapeso que lleva la transmisión larga (derecha) de la dirección se ha soltado y nadie sabe como leches ha pasado puesto que no lleva tornillos ni nada y es algo que a priori no se rompe nunca, pero me ha tocado, lo tengo que reparar pero no sé que me puede costar, si esto es muy caro o que, puesto que visto el año de averías que llevo quizás sea mejor, si la reparación es cara, comprarme otro y dejar descansar la toledin.
Respuesta
Tienes coche para aburrirte, este coche a hecho ricos a muchos taxistas, pregunta por ahí pregunta...
Vamos por partes, me gustaría que me hubieras contado el origen y la reparaciuon de la avería, para estar más informado pero bueno te apountare algunas cosillas:
Es posible que el radiador este sucio y con el, el termocontacto que activa el ventilador, la solución pasaría por una limpieza, también es posible que tenga alguna bolsa de aire en el circuito, aunque se purga solo puede pasar que el manguito fino que va al vaso de expansión este obstruido y no saca el aire.
Si todo esto falla deberías comprobar el termostao que abre y cierra bien y no tiene obstrucciones.
Bien si no es nada de lo anterior entonces tendríamos que ir a lo difícil, lo primero los indicadores de temperatura no son en absoluto fiables como mucho orientativos, por esto es importantísimo observar cosas como que el motor no tira el agua por el vaso de expansión y que los manguitos se ponen duros a calentarse y el circuito alcanza la presión de funcionamiento, por que igual es simplemente una mala masa o un fallo en el indicador. Si tira agua cabria pensar en culata, pero como no dices nada de fugas descartamos y si no coge la presión es que el tapón esta mal y provocara un calentamiento del motor.
Por ultimo lo más raro que me ha pasado es que se suelte la turbina del eje de la bomba de agua, tu no ves nada pero el circuito de agua apenas se mueve, esto ya en ultimo extremo.
En cuanto a la transmisión, lo que cuentas es mucho más común de lo que crees, esto no te lo diría en el taller pero desde aquí te digo que elimines todos los restos de goma para que no afecten a nada y que te olvides, la vibración es casi imperceptible y cuando te falle la transmisión (si te falla) pues la cambias por una reparada (muy barata) y tienes para otros 140000 Km, que en estos coches es como finalizar el rodaje, yo los tengo funcionando con 350 y 450 mil Km, no te digo más.
Muchas gracias por tu apoyo moral y respuesta. La verdad es que me has alegrado la tarde. Sobre lo que me comentas del circuito valoraré todas las posibilidades sobre todo lo de la suciedad ya que en la botella del refrigerante me sale una especie de cosa viscosa marrón óxido que debe ser la "caca" que aún le queda. ¿Es costoso o complicado limpiar radiador y termostato?
Lo de la transmisión me han dicho que me la cambian por una reparada por unos 80-¿100?, creo que el precio está bien, ¿no?. Bueno muchas gracias por tu ayuda y ánimos puesto que ayer me falto un pelo para ir a encargar otro coche (un skoda octavia elegance 1.8 tsi) por si este me abandonaba, por cierto que opinas del posible sustituto en el futuro,... bueno ya hablamos lo dicho, muuuuuuuuuuchas gracias.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Sobre el refrigerante es posible que se haya quedado alguna burbuja de aire en ek circuito, debes ponerlo en marcha con el tapón del bota de expansión como cinco minutos para que vaya saliendo el aire y si tiene aire el nivel debería de bajar rellenas y listo.
Si no puede que el termostato no abra del todo, cambialo es muy barato.
Y sobre lo de la transmisión no te preocupes es muy normal, les pasa a todos, simplemente quítale el contrapeso hay que cortarlo con una radial.
Lo del contrapeso hazlo cuanto antyes puesto que puede legar a engancharse al disco de freno y romperte algo más