Megane 1.9 dti 100 cv

Tengo un Megane dti coupé de enero de 2000. 195000 km. Únicas averías: bomba del agua con 60.000 km y caudalímetro con 170.000. Por lo demás estupendo. Las escotillas traseras hace tiempo que murieron, no sé si el motorcillo o el interruptor, pero no es muy importante.
Desde hace tiempo noto que le tengo que rellenar el a menudo de líquido anticongelante. No veo ningún escape a simple vista. ¿Puede fugar en algún manguito? ¿Alguna forma de verlo? El paso de rueda izquierdo tiene mucha grasa- aceite. Me han dicho que es el turbo, que suda, ¿es eso normal? ¿Lo puedo limpiar o cambiar el manguito del turbo?

1 respuesta

Respuesta
Si no observas ninguna perdida a simple vista pude tratarse de un consumo a través de la junta de culata. Pero de todas formas asegurate de dos puntos críticos.:
Uno es la bomba de agua. Suele ser frecuente que el orificio de aireación del eje de la bomba acabe rezumando refrigerante, pero deberías de haber notado la mancha que deja éste al descolgarse por el bloque motor en el lado de la distribución. Otro punto a tener en cuenta es la caja del termostato que va situada en el costado derecho del motor -visto de frente- con el tiempo las dilataciones y vibraciones acaban por dañar la junta y provocar la perdida de refrigerante -pero también debería de ser visible fácilmente-. Asegurate de que el tapón del vaso expansor este "sano". Si la válvula de desgaseado que incorpora está saturada de óxido del circuito, cámbialo por uno nuevo.
Por otra parte si observas una considerable concentración aceitosa en la zona del turbocompresor no suele ser buena señal. Desmonta el tubo de entrada del compresor, límpialo y si las bocas están muy deformadas, cámbialo por uno nuevo. Ruedalo durante unos kilómetros y vete observando si vuelven a surgir emanaciones alrededor del turbo. Si es así cabe esperar que el turbocompresor esté empezando a acusar desgaste en sus retenes y/o rodamientos.
Sí hay restos de suciedad en el lado derecho del bloque motor. Si la pérdida es por ahí, como parece ¿Qué debo hacer? ¿Qué reparación es posible? ¿Merece la pena esa reparación o con rellenar periódicamente es suficiente?
No lo dudes. Que te cambien la caja de termostato -ó cámbiala tú mismo, si eres un poco manitas no es complicado. Son tres tornillos los que lo fijan al motor-. Después rellenas el nivel de refrigerante y purgas el circuito de refrigeración. Pero no te conformes con ir rellenando el nivel, porque algún día le puedes meter un calentón como te descuides un poco.